+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Fernando Aramburu pasa en ‘Autorretrato sin mí’ de la ópera a la sonata

 

06/03/2018

miguel lorenci | madrid

Con más de 700.000 ejemplares de Patria despachados -y subiendo- cree Fernando Aramburu (San Sebastián 1959) «que el tsunami literario ya ha pasado». «’Patria fue una ópera y ahora presento unas sonatas», dice risueño el escritor, que con 28 ediciones agotadas de su gran novela, busca lectores para Autorretrato sin mí (Tusquets). Es un íntimo y emotivo caleidoscopio de «monólogos» en los que se retrata y nos retrata «batallando con el pudor».

«Me enterrarán en Alemania», dice este donostiarra afincado en tierras germánicas que lamenta que en España no veamos «los negros nubarrones» del populismo y la xenofobia que asoman por el norte de Europa. Aguarda «esperanzado» la disolución de ETA y cree que «su mera existencia es terrorismo».

«Llevo 30 años en Alemania y tengo dificultades para verbalizar los sentimientos y decir cosas como ‘te quiero’. Es como si una membrana me separara de los demás», reconoce Aramburu justificando el tono de las 61 ‘piezas de cámara’ de su nuevo libro.«Desde niño he usado artimañas para confesarme sin confesar y la literatura era la artimaña perfecta», agrega aclarando que ha escrito «a solas, sin plan ni orden previo» unos textos llenos de «poesía y emociones». Camino del millón de ejemplares ‘Patria’ no deja de darle satisfacciones.

a b

Buscar tiempo en otra localidad