+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Matilde Asensi. periodista y escritora

«La leyenda negra necesita toneladas de blanco nuclear»

El catedrático analizó en su discurso de ingreso la relación entre la pintura y la política.

 

El catedrático Fernando Marías Franco. - kiko huesca

miguel loernci | madrid
25/06/2012

Fernando Marías Franco (Madrid, 1949) se convirtió ayer en miembro de pleno derecho de la Real Academia de la Historia. El catedrático de Historia del Arte ingresó en la docta institución con un discurso titulado Pinturas de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos, un ensayo en torno al papel político de la pintura a partir de La recuperación de la Bahía de Brasil, obra de Juan Bautista Maíno (1581-1649).

Elegido el año pasado a propuesta de los académicos José Luis Díez, Carmen Sanz Ayán y Martín Almagro Gorbea, Marías es el nuevo titular de la medalla 24, vacante desde el fallecimiento de José María López Piñero.

El nuevo académico disertó en su discurso de ingreso sobre la pintura de Maíno, pieza estelar del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, para establecer a su través la vinculación entre arte, arquitectura e historia.

Planteó Marías que el arte de la pintura no solo testimonia hechos del pasado, sino que podría tener una función política coyuntural precisa

Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Marías ha anticipado que su labor en la institución perseguirá darle mayor visibilidad y difundir las colecciones, depósitos y fondos del museo de la centenaria casa, sumida en los últimos meses en la polémica generada por su controvertido Diccionario biográfico.

Miembro de un destaca familia de intelectuales, hijo del filósofo Julián Marías y hermano de Javier y Miguel, el historiador se enorgullece del reconocimiento «profesional y social» que supone el ingreso en la Academia.

No descarta Fernando Marías proponer que se puedan visitar las colecciones históricas en el vetusto caserón del madrileño barrio de las letras y abrirlo a la sociedad, como ocurrió en su día con las colección de de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla