+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA

Flores para el nuevo año

Vela Zanetti acoge una muestra de la acuarelista Pilar José Fernández «El paisaje, real o imaginado, es mi pasión», dice

 

La artista astorgana Pilar José Fernández. CUEVAS -

Una de sus delicadas creaciones. CUEVAS -

15/01/2017

marcelino cuevas | león

La Fundación Vela Zanetti recibe el año con flores, con bellísimas flores que pinta con sus mágicas acuarelas Pilar José Fernández. Hermosos paisajes y, especialmente, un original mundo floral se han adueñado de la recoleta entidad situada muy cerca de la Catedral leonesa.

La pintora tiene una genial cita con la naturaleza y sus colores. «En esta ocasión —dice— presento algunas de mis acuarelas más recientes con las temáticas en las que trabajo actualmente. El paisaje real o imaginado es una de mis pasiones. Siempre necesito interpretarlo de mil formas diferentes, con las distintas luces según evoluciona el día, jugando con la impresión de la luz o la falta de ella, y con los valores y tonos, aguadas y fundidos, estratégicamente utilizados con mi reducida paleta. Me atrapa la magia del mar, los ríos, las riberas, los lagos y todo lo que se refleja en ellos. Cualquier foto o viaje me lleva a profundizar en él, como queriendo alargar el momento vivido en contacto con la naturaleza».

Pocas veces pueden verse interpretaciones tan hermosas de conjuntos de flores a través de los colores al agua. «La naturaleza es mi principal fuente de inspiración, en ella encuentro la perfección. La busco constantemente, viajando física o mentalmente. Necesito pintarla para obtener cierto relax; podría decir que es una forma de terapia... De igual modo me ocurre con las flores, no deja de sorprenderme su disposición en el espacio, sus? colores y formas, en definitiva, su belleza. La técnica que suelo utilizar en ellas es el painting-negative, tomando como referencia las delicadas, virtuosas y sutiles acuarelas chinas».

El secreto de las acuarelas de Pilar José Fernández está en que las pinta desde dentro. Desde las sombras más marcadas, haciendo que en el papel la luz llegue por sí misma. El color, muy bien empleado, es el colaborador imprescindible en estas muy sugerentes pinturas.

Pilar José Fernández ha pintado desde siempre, aunque solamente en los últimos años se ha dedicado casi con exclusividad al arte. Ha pasado su trabajo por múltiples etapas y por todas las técnicas, carboncillo, pluma, pastel, óleo… «Pero donde mejor me encuentro actualmente es en la acuarela —asegura la artista—. En ella las pinturas nacen llenas de espontaneidad, en solo un momento, son el reflejo directo de lo que el artista piensa. Desde que humedezco el soporte hasta que termino la obra transcurre muy poco tiempo y, sobre todo, están llenas de verdad pues en la acuarela la corrección es prácticamente imposible».

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla