+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El fomento de la música tradicional tiene premio

La Diputación destina 30.000 euros a los ayuntamientos que impartan clases En total, repartirá 646.000 euros en ayudas .

 

08/03/2018

dl | león

La Diputación de León aprobó ayer, durante la celebración del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, las bases para la concesión de siete subvenciones —destinadas siempre a lugares de menos de 20.000 habitantes—, por un valor conjunto de 646.000 euros.

Una de las más recientes es la que se refiere a la promoción de la música tradicional leonesa, con la que la entidad repartirá 30.000 euros a los ayuntamientos que realicen iniciativas de promoción, formación de músicos o adquisición de instrumentos si no cuentan con escuela de música propia. Por otro lado, para la realización de actividades culturales por parte de ayuntamientos y asociaciones, la Diputación destinará 278.000 euros, subvencionándose hasta el 80% del presupuesto total de iniciativas como talleres, cursos o actividades didáctica. Las solicitudes se podrán presentar durante 20 días hábiles contados a partir del siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP.

Por otro lado, los proyectos de digitalización de fondos archivísticos —en concreto, los que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 15 de noviembre—, se llevarán 80.000 euros. «El objetivo es colaborar con los distintos ayuntamientos y juntas vecinales para la digitalización de sus archivos», recordaron en un comunicado fuentes de la administración leonesa. «Las solicitudes las pueden presentar los ayuntamientos con una población inferior a los 20.000 habitantes durante los 20 días hábiles contados a partir del siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP —continuaron—. El pasado año se colaboró con 28 municipios».

Para el patrimonio inmueble de interés etnográfico, la Diputación aporta este año 83.000 euros que servirán «para la recuperación de edificios singulares, de patrimonio civil, representativos de la arquitectura tradicional leonesa y otras pequeñas construcciones, priorizando las construcciones con tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición», y como ejemplos pusieron las fuentes, lavaderos, potros, frontones, molinos o puentes.

La Diputación también otorgará un total de 100.000 euros a la restauración de hórreos, pallozas, pajares y palomares. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos los particulares que sean titulares, o que cuenten con la autorización del titular, de este tipo de construcciones, «priorizándose siempre los proyectos que se refieran a elementos con tipologías únicas o que se encuentren en riesgo de desaparición, como los que presentan cubiertas de paja», indicaron.

Además, los ayuntamientos que quieran llevar a cabo restauraciones de bienes muebles de la cultura tradicional se podrán beneficiar de los 30.000 euros que la institución provincial destinará a colaborar con estas iniciativas. Entre estos elementos se encuentran, entre otros, varas, pendones, yugos, campanas, lienzos o indumentarias tradicionales. Por último, la Diputación también colaborará con los ayuntamientos que sean titulares de museos o colecciones museográficas, para cuya mejora, ampliación, inventario, reparación o difusión destina un total de 45.000 euros.

Buscar tiempo en otra localidad