+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA ■ teatro

‘Fuenteovejuna’, más aguerrida y racial que nunca

Un grupo de mujeres gitanas y el TNT traen su exitosa visión del clásico de Lope.

 

Las actrices de etnia gitana que han asombrado con su interpretación de ‘Fuenteovejuna’. CENTRO TNT -

El espectáculo está de gira por toda España. CENTRO TNT -

17/05/2018

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 21 euros.

e. g. | león

¿Qué puede salir de la unión insólita pero de algún modo idónea entre el centro teatral TNT, el dramaturgo Antonio Álamo, la directora Pepa Gamboa, un grupo de mujeres ágrafas de etnia gitana del poblado de El Vacie (Sevilla)... y el inmortal texto Fuenteovejuna, de Lope de Vega? Pues, ante todo, mucha verdad. Mucha pasión y mucha realidad —tanta, que hasta puede herirnos en estos edulcorados tiempos— que hoy llegan al Auditorio Ciudad de León dentro de una exitosa gira nacional.

La iniciativa de unir personas sin experiencia previa en el mundo del teatro —de hecho, sin apenas relación con la letra escrita— pero llenas de autenticidad y de cercanía con los temas de fondo de estos clásicos ya comenzó con La casa de Bernarda Alba, espectáculo que no cesó de vendimiar premios y de escuchar aplausos por los más diversos foros teatrales.

Al igual que entonces —La casa, también con personas de El Vacie, se estrenó en 2010—, estas mujeres aguerridas y espontáneas volvieron a poner en pie al público del Teatro Español, en enero de 2017, con Fuenteovejuna: «No pocos eran los asistentes con lágrimas en los ojos. Emocionante era el calificativo más repetido por el público del Español y que obligó a las actrices a salir a saludar cuatro y hasta cinco veces», recuerdan sus responsables.

Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana, Sonia Joana y Puny han nacido y crecido en El Vacie. Allí tienen su vida, familias, amigos y cultura. Ellas, antes de llegar al Centro TNT, no conocían lo que era el teatro y nunca se habían planteado participar en una representación. Ahora, con esta Fuenteovejuna que es símbolo de la unión del pueblo contra los abusos de los poderosos, pretenden volver a alzar sus voces para que sean escuchadas.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla