+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Gamoneda: perseguido en España, héroe en Portugal

El Instituto de Cultura e Língua le rinde un homenaje el 5 de febrero en Lisboa.

 

Imagen de archivo del poeta leonés y premio Cervantes Antonio Gamoneda, que recibirá un homenaje en Portugal. - peio garcía

verónica viñas | león
26/01/2016

En España es un ‘perseguido’ y en Portugal una leyenda de las letras. Hacienda le tiene en el punto de mira por cobrar la pensión de jubilación y derechos de autor, mientras el Instituto de Cultura e Língua le rendirá un homenaje en Lisboa el 5 de febrero. El leonés Antonio Gamoneda, que ha amenazado con dejar de escribir por culpa de «una legislación absurda, injusta y destructiva de la cultura», se ha convertido en abanderado de los autores jubilados, a los que el Gobierno del PP ha convertido en ‘enemigos públicos’, como denuncia Manuel Rico, presidente de ACE (Asociación Colegial de Escritores).

El Cervantes leonés, una voz crítica —en la vida y en la literatura— recibirá un nuevo reconocimiento en Portugal, dos años después del que le otorgó la Universidad Nova de la capital lusa en colaboración con el Instituto Cervantes.

El Instituto de Cultura e Língua acoge la próxima semana la presentación de la conocida revista de poesía del País Vasco Zurgai, cuyo último número es un monográfico dedicado al autor del Libro de los venenos.

Este ejemplar incluye un dossier de textos sobre las relaciones de la poética del autor español con poéticas y poetas portugueses. Además, la revista repasa las relaciones y paralelismos con autores como Herberto Helder, Vergílio Ferreira, Luis Miguel Nava, Daniel Faria, Fernando Pessoa o Ruy Belo, entre otros, junto a un texto inédito del propio Gamoneda donde el autor de Edad cuenta sus relaciones con estos creadores y con la literatura y poesía portuguesa en general. Zurgai publica poemas y textos de los autores leoneses Juan Carlos Mestre, Luis Miguel Rabanal, Ildefonso Rodríguez y Carmen Busmayor, junto a los de Miguel Casado, Andrés Sánchez Robayna y Jorge Riechman o los portugueses Antonio Osório, Ana Luisa Amaral y Cassimiro de Brito. La filóloga y periodista Amalia Iglesias Serna escribe: «Los poemas de Antonio Gamoneda parecen venir de una noche del sentido anterior a las palabras, fecundan en la oscuridad como si hubieran macerado su letanía en algún lugar remoto del origen, para luego venir a hacerse fuego: las brasas de la aurora».

Paradójicamente, Gamoneda ha escrito algunos de sus mejores libros cumplidos los 65. Ahora tiene 85 y lleva mucho tiempo retrasando la publicación de la segunda parte de sus memorias, así como el poemario La prisión transparente. Y ahora no parece el momento más oportuno para hacerlo. «Con lo que gano con mi escritura, no puedo vivir», confesaba Gamoneda hace unos días a este periódico ante una normativa que considera incompatible percibir una pensión si los derechos de autor generados superan el salario mínimo interprofesional con carácter anual, unos 9.000 euros brutos. Lo cierto es que contadísimos escritores viven de los derechos de autor (en torno al 10% del precio de venta de cada libro).

   
2 Comentarios
02

Por fondista 13:01 - 26.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece muy fuerte el comentario de "perseguido" en España, algunos les gustará y a otros no, como todos los escritores, de pena como se escriben las palabras.

01

Por Ciudadano García 10:34 - 26.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No queramos mezclar lo político con lo literario, que nos pueda llevar a pensar, que Gamoneda es "perseguido" en España por un gobierno de derechas, y ensalzado en Portugal donde gobiernan las izquierdas. Ni creer que sólo los escritores que muestran simpatía por la izquierda serán los clásicos de mañana.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla