+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

García Rodero y Stanley Brandes matienen un ‘careo’ en el Musac

La fotógrafa de la agencia Magnum y el antropólogo debaten sobre estética y memoria.

 

La fotógrafa Cristina García Rodero y el antropólogo Stanley Brandes. - jesús salvadores / javier quintana

verónica viñas | león
08/09/2011

No es su primer ‘careo’. En la Universidad de Berkeley la fotógrafa española más internacional, Cristina García Rodero, y Stanley Brandes, uno de los ‘santones’ de la antropología, tuvieron su primer ‘cara a cara’. Hoy vuelven a enfrentarse en el Musac. Será a las ocho de la tarde. García Rodero, la única fotógrafa española en la nómina de la prestigiosa agencia Magnum, pondrá las imágenes (también vídeos) y Brandes, la palabra. García Rodero confiesa que son viejos amigos y ambos se admiran mutuamente. «Brandes se ha preocupado mucho por la fotografía y es un amante de España». Aunque intuye que el profesor de Berkeley quiere centrarse en las imágenes de la España oculta que catapultaron a García Rodero, ella confiesa que prefiere «hablar de trabajos más recientes», como su último reportaje en la pequeña ciudad cubana de Baracoa. No han ensayado, pero hay química entre ambos, quizá porque tanto Brandes como García Rodero -que actualmente expone Combatiendo la nada en la Fundación Cerezales- rastrean sobre grandes temas. La fotógrafa sabe que Brandes intentará reconducir el debate, titulado Estéticas de la memoria, hacia la antropología, aunque confiesa: «Me interesa más la psicología que la antropología. Hablaré de temas de mi trabajo y del proceso creativo. La mirada de una mujer curiosa que se interesa por el ser humano».

García Rodero proyectará imágenes de sus reportajes sobre las peregrinaciones en India y México, los festivales eróticos, fiestas antiguas y también una recopilación de su conocida serie sobre Galicia Trastempo.

Tras una presentación, Brandes entrevistará a García Rodero y, posteriormente, ambos se someterán a las preguntas del público. La conferencia se enmarca dentro del Congreso Internacional de Antropología que reúne en León a 500 expertos y que inauguró el martes Brandes con un repaso por los orígenes de esta disciplina en España, territorio que él conoce muy bien desde que en los años 40 se embarcó en la ‘cruzada’ de investigar sobre el terreno los pueblos más recónditos. Inicialmente centrado en temas relacionados con la sociedad campesina y la vinculación entre cultura y demografía, se convirtió posteriormente en un gran especialista en folklore, simbolismo y religión, así como en gastronomía. En los últimos años, sus investigaciones se han dirigido hacia la antropología visual y la utilización de la fotografía etnográfica en la producción del conocimiento.

Lugar: Musac.

Hora: 20.00.