+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Gaudí vuelve a su laboratorio con seis ideas

Astorga acoge el congreso mundial sobre el arquitecto el 6 y 7 de julio El programa tiene un parte técnica y otra para la ciudad.

 

Majo y García, en el centro, junto a los organizadores del Congreso, el director del Palacio, diputados y expertos en Gaudí. FERNANDO OTERO -

14/06/2018

a.g. valencia | león

Gaudí vuelve al kilómetro 0 y toda su esencia se meterá de nuevo en su laboratorio, ese Palacio — hoy santo y seña de Astorga— que le valió de campo de pruebas para futuras construcciones. La localidad maragata cuenta las horas y el 6 y 7 de julio se convertirá en sede mundial del tercer congreso sobre el arquitecto. Será el monumento que él legó a Astorga el que reúna a los expertos de primer nivel sobre su obra y a los 150 estudiosos que participen en la parte más técnicas. Pero más allá, el simposio contará con una vertiente más popular, abierta a la ciudadanía y a los visitantes, un punto de inflexión para Astorga y su turismo.

Este tercer congreso sobre Gaudí — que también tiene por sedes Barcelona, Pekín y Roncagua— da una vuelta de tuerca a su planteamiento inicial, abriéndose a los jóvenes y la innovación. De hecho, el consejero delegado de Gaudí World Congress, Carlos Canals, reparó ayer en que el simposio girará en torno a seis líneas de actuación: las nuevas tecnologías, el diseño, liderazgo, sociedad, medio ambiente y nuevas economías, todas ellas con el denominador común del espíritu gaudiniano. «Nuestro objetivo no es sólo hacer el congreso, es estudiar el Palacio e impulsar un Plan de Seguimiento de esta obra para conocer mejor a Gaudí».

El director del Palacio, Víctor Murias, reparó en que esta cita «supondrá un antes y un después», tras un laborioso trabajo que «empieza a dar sus frutos», dijo y que se ha marcado como objetivos visibilizar la obra de Gaudí en Astorga y León — que comparten además, como elemento diferenciador, el Camino de Santiago— el estudio y la innovación en torno al edificio y potenciar el turismo para que «se conozca nuestro patrimonio singular y único». Aspectos con los que coincidió la concejala de Turismo de Astorga, Silvia Cobos, quien insistió en la idea del conocimiento del Palacio para ahondar en sus aportaciones como motor de desarrollo económico y turístico.

Por su parte, el alcalde, Arsenio García, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, reconocieron que el congreso es una oportunidad para, además de profundizar en la figura de Gaudí y su obra, dar a conocer la provincia, «una tierra afable y hospitalaria que ofrece mucho y bueno patrimonial, cultural, social y gastronómicamente a los miles de visitantes que por ocio o trabajo recorren nuestras ciudades y pueblos». Majo subrayó que «Gaudí y su obra es un símbolo que nos identifica como leoneses, individual y colectivamente, y que a su vez nos conecta con el resto del mundo. León se hace universal gracias al majestuoso Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines en León, así como los talleres alfareros de Jiménez de Jamuz de los que se nutría de ladrillos el genial arquitecto catalán». Por eso, desde la Diputación se quiso reiterar el apoyo al trabajo iniciado por el Ayuntamiento de Santa Elena para desarrollar la marca que reconozca internacionalmente el ladrillo de Jiménez como el ladrillo utilizado en las construcciones de Gaudí. El presidente incidió, finalmente, en que el arquitecto dejó una huella en nuestra provincia que «nos marca una senda a seguir, la de la cultura, el atrevimiento y la de asumir riesgos por un futuro mejor para los leoneses».

También el regidor compartió estas ideas, recordando, además, que Gaudí puso a León y a Astorga a la vanguardia en el siglo XX y «ahora ese compromiso se reafirma en el siglo XXI». Gaudí regaló a Astorga un sueño en piedra, un monumento y ahora un congreso que espera ser un auténtico revulsivo.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla