+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Geometrías mágicas con luces y sombras

El artista Leonés Luis Pérez Vega presenta en la galería de Ángel Cantero su exposición titulada ‘Papel blanco II’.

 

El artista leonés afincado en Madrid Luis Pérez Vega posa con algunas de las obras de la exposición. CUEVAS -

05/02/2018

marcelino cuevas | león

Luis Pérez Vega es un artista leonés, de Palanquinos, que desde su habitual residencia en Madrid ha enviado a la galería de Ángel Cantero una original colección de pintura sin pintura, se obra gráfica sin tintas ni tórculos.

El artista trabaja sobre papel en blanco, jugando con los relieves y las luces, e incorporando unas ligerísimas notas de color en los bordes de las figuras geométricas que representa.

La muestra se titula Papel blanco II y en ella se puede ver un resumen de la trayectoria de Pérez Vega. «Se trata –dice- de distintas series temáticas, sobre árboles, ríos, elementos geométricos básicos… Uno de mis temas favoritos es la arquitectura y las escaleras de emergencia, especialmente si han sido realizadas a posteriori, abstrayéndolas para que dejen de ser algo cotidiano y pasen a la pura geometría; las considero construcciones diseñadas con el claro deseo de no ser utilizadas que las convierte en lugares poco frecuentados, desde los que se pueden disfrutar espectáculos inéditos, o puntos de encuentro para reuniones mínimas y casi clandestinas (fumar un cigarro) que dan lugar a conversaciones y pensamientos íntimos».

Comenta el galerista Ángel Cantero que «visualmente la exposición está caracterizada por la utilización de la geometría como elemento fundamental de sus obras, cuadros creados con papel blanco cortado y laminado, superponiendo múltiples capas hasta llegar a la tridimensionalidad. Pero los cuadros son mucho más que una creación artística y un juego entre lo bidimensional, que podemos apreciar desde una mirada frontal, y el color y los volúmenes que descubriremos al observar los cuadros desde otro ángulo; los cuadros de Luis Pérez Vega son, también, una reflexión conceptual sobre determinados hechos sociales».

En su última serie de la exposición, titulada QR, rediseña el artista los conocidos códigos bidimensionales, los transforma en obras con volumen? y nos invita a conseguir una segunda lectura si los escaneamos con nuestro teléfono móvil. ¿Hacia qué página de internet nos dirigen? Esa es la clave final de su significado.