Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Gobierno quiere igualar la lectura con el deporte

Cuatro de cada diez españoles no leen nunca Sólo el 36% de la población compra libros El Ministerio de Cultura anuncia un plan de fomento de la lectura .


11/01/2017

 

álvaro soto | madrid

La lectura en España goza de una mala salud de hierro. Por un lado, los responsables del sector editorial creen que el hecho de que cuatro de cada diez ciudadanos jamás abra un libro es uno de los grandes fracasos de la sociedad. Pero por otro, el 36% de la población compra libros, el número general de personas que leen se ha incrementado en los últimos 15 años y el porcentaje de los lectores frecuentes, aquellos que lo hacen por lo menos una vez por semana, también está en sus niveles más altos (47%), según el informe La lectura en España, presentado aye por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El documento muestra «el paisaje tras la batalla de la durísima crisis económica», explica el presidente de la FGEE, Daniel Fernández. Entre los puntos negros se encuentra la situación del sistema bibliotecario en España: tras el espectacular aumento del número de bibliotecas en el periodo 1990-2010, el último lustro ha visto un descenso de 234 instalaciones (actualmente son 6.717), una reducción en los horarios de apertura y un envejecimiento de las colecciones. Y es que apenas se renuevan los contenidos: el gasto de adquisiciones por habitante ha bajado de 1,5 euros en 2009 a 56 céntimos en 2014.

Más grave si cabe es la situación de las librerías. En el mismo periodo, el 20% de ellas ha cerrado, al pasar de 4.336 a 3.650. Además, en España solo hay 159 librerías que vendan más de 600.000 euros anuales y de estas, solo 29 realizan ventas por valor de más de 1,5 millones de euros. Eso sí, aparece un rayito de esperanza con la apertura de librerías que tratan de modernizar sus servicios, y esto se relaciona con la extensión de los clubes de lectura por todo el país.

Pero sin duda, no es suficiente. Por eso, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, anunció que el Ministerio va a poner en marcha un Plan de Fomento de la Lectura, que se incluirá en el Plan Cultura 20/20. Sin entrar en detalles, algo que ocurrirá a finales de febrero, cuando el proyecto se presente en la Comisión de Cultura del Congreso, Benzo adelantó que uno de los objetivos será que en el ámbito escolar se dedique a la lectura el mismo tiempo que a la educación física.

«Ponemos empeño en que los chicos hagan deporte, pero hemos perdido esa idea respecto a la lectura», apuntó Benzo. Otro de los propósitos será que la lectura vuelva a ser percibida como una actividad lúdica y que además se haga a través de métodos legales. «Tenemos que proteger a la industria editorial y a los lectores de las ilegalidades, defendiendo los derechos de autor y luchando contra la piratería», agrega.

 

1 Comentario
01

Por Ithilien 10:46 - 11.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Ah, sí? ¿Y cómo lo vais a hacer, suprimiendo profesores? Porque en realidad eso es lo que tenéis entre ceja y ceja, seguir recortando en educación, ¿no? Esto no se arregla con campañas, sino con educación, y vosotros no queréis gente que lea y tenga espíritu crítico, vosotros queréis corderitos sin criterio que sigan votándoos sin analizar las perrerías que nos hacéis a todos a diario. No os creo. Lo único en que sois campeones es en demagogia.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León