+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El gobierno rechaza fomentar el leonés

Deriva toda su responsabilidad a la Junta Compromís constata la pasividad de la administración hacia esta lengua.

 

17/01/2017

dl | león

Hace un año que la única voz de la lengua leonesa en los órganos de representación del Estado es la del senador valenciano por Compromís Carles Mulet, quien el pasado mes de abril registró la primera intervención en leonés de la historia en el Senado español. Recientemente, y después de varias reuniones con diferentes colectivos leonesistas, Mulet trasladó una serie de iniciativas parlamentarias «pidiendo explicaciones por la falta de protección a este idioma».

«La respuesta del gobierno central —indicó a través de un comunicado— no ha podido ser más elocuente: no ha aportado ninguna relación (al no existir ninguna acción), y se limita a derivar todas la responsabilidades a la Junta de Castilla y León». Según el senador de Compromís, «el gobierno se limita a soltar una parrafada que no acaba diciendo nada para no tener que responder la evidencia… que no ha hecho nada. El gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha creado el marco normativo que permite proteger y promocionar las lenguas regionales y minoritarias, pero corresponde a las administraciones educativas de las diferentes comunidades emprender y desarrollar las iniciativas pertinentes. O, lo que es lo mismo, a la pregunta de ‘¿qué has hecho?’, responde: ‘Permitir que alguien pueda hacerlo, pero yo no, a pesar de saber que los otros tampoco’».

Mulet recordó que España ratificó en su día la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, «que tampoco está cumpliendo», como denunció.

   
1 Comentario
01

Por Rubicundus 11:31 - 18.01.2017

España siempre se ha comportado con León, no como una madre sino cmo una madrastra... Los Gobierns del PP (y algunos del PSOE)siempre han buscado causar el mayor dano económico, industrial y cultural a todo lo que tenga que ver con el presente y futuro de León. Les robaron su Autonomía, su alma y corazón, y ahora, prohiben a todos los leoneses usar su lengua bimilenaria, restándole todo tipo de subvención para su estudio y mantenimiento. Como una auténtica madrastra. Para los demás idiomas de España, todo; para León, nada...