Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«Había gente que no sabía ni dónde quedaba Omaña»

Loli Rodil recibe hoy el Omañesa del Año por su activa difusión de la comarca.


12/08/2017

 

Lugar: Villanueva de Omaña.

Hora: 19.00.

e. g. | león

Desde hace más de treinta años, los desvelos de Loli Rodil tienen sobre todo un nombre: Omaña. Su abuela materna era de La Omañuela y su abuelo del valle de Samario, y a esta comarca ha dedicado una gran energía en cuanto a investigación y difusión, e invertido muchas horas de su tiempo. Por eso, hoy en Villanueva recibirá el premio Omañesa del Año que concede el IEO, un acto enmarcado en el X Omafolk-Encuentro de Panderetas y Naturaleza que este año se dedicará en concreto a la memoria de los músicos tradicionales Salvador, de Villanueva de Omaña, y Josefa, de Villabandín. Tocarán Carmen Marentes y Yolanda García (pandero y pandereta), y Manuel Criado (acordeón y birimbao).

«Me ha hecho mucha ilusión que me hayan concedido este premio, no me lo esperaba. Además me ha servido para darme cuenta de la cantidad de amigos y conocidos que en realidad tengo; han sido muchísimos los que me han felicitado», comentó Rodil al Diario. Conocida por haber recopilado abundante información sobre los ramos de la comarca, y por su presencia en cuantos actos reivindicativos en defensa del patrimonio omañés y leonés se organizan al cabo del año, Loli Rodil recuerda, ante todo, la época de rechazo al pantano de Omaña, cuando organizó en el edificio Pallarés de León, en 1990, una gran exposición sobre la zona que atrajo, dice, a más de 14.000 personas. «Había gente que no sabía ni dónde quedaba Omaña», recuerda.

Y si en vez de un premio le dieran una varita mágica, haría «que se abriese la casona de Curueña, que es un museo en sí misma, recuperaría el Castillo y limpiaría los montes, como estaban antes». Rodil, cuyo último trabajo es un estudio sobre las imágenes románicas de Omaña (hay 17), concluye: «Yo creo que me dan este premio... porque siempre he estado ahí».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León