+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA ■ PATRIMONIO

Hallan una mina de oro romana en el Morredero

El ingeniero Roberto Matías ha localizado la explotación, que atraviesa en parte la estación de esquí. El yacimiento aurífero «está como lo dejaron los romanos»

 

Vista general de la mina romana del Morredero. DL -

En la foto se aprecia cómo la carretera (en blanco) circunda la explotación aurífera (en gris). -

08/09/2017

verónica viñas | león

Los romanos también buscaron oro en el Morredero. Roberto Matías Rodríguez, ingeniero de minas e investigador especializado en yacimientos auríferos de origen romano, acaba de encontrar un nuevo yacimiento, muy alejado de la gran explotación de Las Médulas. Pese a que el filón atraviesa la estación de esquí del Morredero, a 1.800 metros de altitud, nadie hasta ahora sabía que la fiebre del oro había llevado a los conquistadores tan al oeste de la sierra del Teleno. La extracción más cercana se halla a cinco kilómetros, en Peña Bellosa.

Matías, que lleva años desentrañando el complejo sistema hidráulico que montaron en esta provincia los romanos para la extracción de oro, afirma que 2.000 años después «aún no lo sabemos todo» y que «queda mucho por descubrir».

La mina, que ‘surca’ en parte la sala de máquinas de la estación invernal, tiene una dimensiones de 1,7 kilómetros de longitud por 50 metros de anchura. Matías afirma que la vegetación y la posición del yacimiento explican que haya pasado desapercibido hasta ahora. «Desde la carretera ni se ve», dice.

El investigador está actualizando el inventario de minas de oro romanas en los montes de León (Bierzo Oriental, la Cabrera y Maragatería) y se ha encontrado más sorpresas, aunque ninguna de la entidad del enclave localizado en el Morredero. «La mina», desvela, «está tal cual la dejaron los romanos». Y es que ni siquiera hay un camino próximo, lo que ha preservado el yacimiento prácticamente intacto.

Matías Rodríguez no quiere aventurar cuánto oro pudieron extraer aquí. «Estamos aún en la primera fase de la investigación». Aunque el ingeniero ha empleado la técnica de teledetección láser conocida como Lidar (Light Detection and Ranging), confiesa que el descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo de campo.

El descubrimiento

El hallazgo será presentado en el congreso internacional sobre patrimonio geológico y minero que se va a celebrar en Almadén del 21 al 24 de este mes.

«Las evidencias de minería comienzan en el nacimiento del arroyo del Cabrito, afluente del río Duerna, y se desarrollan aguas abajo por una estrecha franja de 1,7 kilómetros de extensión, donde pueden apreciarse, aunque con alguna dificultad debido a la vegetación existente, los característicos montones de piedras conocidos como murias», que revelan la ubicación de las zonas de lavado. El sistema hidráulico de esta explotación cuenta con tres depósitos principales de acumulación, que eran alimentados por sendos canales que recogían las aguas de deshielo, única fuente de agua disponible, dada la elevada altitud del terreno, a semejanza de las vecinas explotaciones del Teleno. «Continuando aguas abajo del Cabrito, se encuentran también otras pequeñas evidencias de minería aurífera que se extienden por la margen izquierda del arroyo hasta los 3 kilómetros».

La tenacidad de Matías Rodríguez ha permitido aflorar buena parte de la colosal obra de ingeniería que montaron los romanos para hacerse con el oro leonés y que se materializa en una construcción de más de 646 kilómetros de canales. Las Médulas eran muy ricas en oro, pero no había alrededor agua suficiente para lavar las tierras, lo que obligó al Imperio Romano a construir unos largos ‘tentáculos’ para captarla hasta 140 kilómetros de distancia.

Matías Rodríguez ha conseguido cartografiar y, por consiguiente, poner en valor, buena parte de la intrincada red de canales romanos, que constituyen un patrimonio único.

En la foto se aprecia cómo la carretera (en blanco) circunda la explotación aurífera (en gris). DL

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla