+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

RAMÓN GUTIÉRREZ. INVESTIGADOR

«Hallé historias como la del primer seglar enterrado en la Catedral»

 

Gutiérrez, autor de ‘El marquesado de Valverde de la Sierra’. RAMIRO -

13/08/2017

e. g. | león

Incansable investigador y cronista de buena parte del medio rural leonés, con especial hincapié en su ribera del Cea natal y en la Montaña Oriental, Ramón Gutiérrez está inmerso en su gira de presentaciones de El marquesado de Valverde de la Sierra y vizcondado de Villamartín de Don Sancho, aunque no es éste su último libro publicado —lleva doce hasta la fecha—, dado que el sábado 12 dio a conocer el titulado Portilla de la Reina, con toda la historia, la etnografía, el arte y el patrimonio de este hermoso pueblo montañés.

—¿Cómo surgió la idea de escribir este libro sobre el marquesado de Valverde?

—Para dar continuación a la serie de libros que he publicado sobre los señoríos jurisdiccionales en la Montaña Oriental leonesa y Tierras de Sahagún, como El marqués de Prado en Valdetuéjar y otra publicación sobre los marqueses de Astorga en sus dominios de Boñar, Valderrueda y Prioro, a las que espero que sigan otras.

—Fundamentalmente ¿Qué se va a encontrar el lector entre sus páginas?

—Un estudio con intención didáctica sobre un título nobiliario, el de los Enríquez-Tovar, después marqueses de Valverde de la Sierra, en el periodo comprendido entre los siglos XIV y XIX: sus orígenes, la genealogía y heráldica, las comarcas que gobernaron, sus bienes, privilegios, regalías y otros derechos señoriales, las relaciones con los reyes y otros nobles, los mayorazgos, etcétera.

—¿Qué archivos visitó para elaborar este libro, que tipo de documentación manejó?

—De entre los archivos provinciales, el Histórico Provincial (y dentro de él, uno muy peculiar: la documentación de Portilla de la Reina) el Diocesano, el Catedralicio, el de San Isidoro y el Municipal de León. De los nacionales, el Archivo General de Simancas, la Real Chancillería, la Real Academia de Historia y la Biblioteca Nacional de España. Para temas concretos contacté con la actual marquesa de Valverde de la Sierra. El tipo de documentación ha sido muy, muy variado.

—¿Qué dato, figura histórica o suceso le llamó más la atención de cuantos están reflejados en el libro?

—Hay muchos. Por citar alguno concreto, hablaría en primer lugar del origen regio de esta casa señorial. Tello Alfonso de Castilla, en quien tuvo origen este señorío, era hermano del rey Alfonso XI de León y Castilla, y hermano de otros dos reyes: Pedro I el Cruel y Enrique II de Trastamara. En segundo lugar, la figura de un personaje que sin ser señor de esta casa, fue el padre de la VII señora, Isabel de Quiñones Osorio; me refiero a Antonio de Quiñones Osorio ‘El Indiano’, entroncado familiarmente con los marqueses de Astorga y los condes de Luna, con una historia apasionante en sus aventuras americanas: llegó a ser regidor de Cuzco. Y luchó contra los indios y contra otros conquistadores españoles como Pedro de Almagro y Hernández Girón. Y de vuelta a España fue el primer seglar con capilla sepulcral en la Catedral de León.

—¿A qué tipo de públicos va dirigido el libro?

—El libro va dirigido a todas la personas amantes de la cultura en general y de la historia en particular; pero de modo muy especial puede ser interesante para los habitantes de las comarcas de la Tierra de la Reina, Villaverde de Arcayos, Villamartín de Don Sancho, Santa Marina del Rey y de las restantes localidades que estuvieron bajo su jurisdicción.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla