+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Hay que defender con urgencia las humanidades»

Avelino Fierro, Maite Pagazaurtundúa y Alejandro Gallo pasaron por el Congreso de Ficción Criminal de la ULE.

 

Miriam López presentó a Maite Pagazaurtundúa. DL -

20/05/2017

dl | león

Con De la paranoia al genocidio: teorías de la conspiración, el escritor y comisario de policía leonés Alejandro M. Gallo cerró ayer la quinta edición del Congreso de Ficción Criminal que organiza la Universidad de León y que reunió a medio centenar de especialistas de diversos países, procedentes de una quincena de universidades.

Entre otros, por el congreso pasó ayer Maite Pagazaurtundúa, política, activista y escritora, que ofreció la conferencia titulada La literatura y el fondo más turbio del terrorismo en el País Vasco, en la que destacó cómo la narrativa de algunos autores ha hecho «mella en la sociedad» pese al «escepticismo» de sus propios creadores. La jornada incluyó también la conferencia de Konstantinos Paleologos, de la Universidad Aristóteles de Salónica, quien habló sobre Julio Llamazares o la historia que se borró, en su condición de traductor al griego moderno de la obra literaria del escritor leonés.

Otro ponente destacado fue el Fiscal de Menores Avelino Fierro, quien intervino con Estatuas de sal: miradas al mundo que viene. «Creo que hay que hacer una defensa urgente de las humanidades ante el delirante mundo en el que vivimos, estamos ante un mercantilismo estúpido y no hay que olvidar que como dicen varios expertos para tener una cultura empresarial sana, las humanidades son esenciales», explicaba el también escritor al tiempo que como «ciberescéptico» reflexionaba sobre las redes sociales: «Es distinto ponerte delante de una pantalla donde te atreves a todo que la empatía que tienes al decir lo siento en el bis a bis con alguien», recordó.

Buscar tiempo en otra localidad