Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«Hay que encarar el relato de lo que pasó con ETA para caminar a la verdad»

La periodista Phil Camino presenta esta tarde en el ILC la novela ‘Rehenes’.

c. f. a. | león
28/10/2014

 

La periodista y escritora Phil Camino presenta esta tarde en el Instituto Leonés de Cultura su novela Rehenes, reconocida con el premio Bubok de creación literaria. La acompañan la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa y el escritor Antonio Manilla.

—¿Qué es rehenes?

Rehenes es una novela escrita desde cierta rabia o frustración provocados por la imposibilidad de dar respuesta a una situación trágica que nos ha golpeado, a todos los españoles, durante más de cuarenta años. Es una novela que pretende acercarse al sufrimiento para comprenderlo y sobre todo para no relegar al olvido el drama de toda una generación. Y para no repetirlo.

—¿Cómo comenzó la aventura de escribir una novela?

—El atentado de Cap Breton, en el que murieron dos guardias civiles, uno de ellos de León, me parece, fue el detonante. Yo no quería escribir sobre terrorismo, pero por aquel entonces, para cualquier lector de prensa, era muy fácil encontrar casi a a diario un episodio relacionado con ETA. Pero no acababa de darle sentido a mi historia, así que la abandoné y escribí mi segunda novela, Belmanso, que fue publicada antes que Rehenes. Cuando retomé el texto, ETA había dejado de matar, las cosas habían cambiado, y surgió la necesidad de volver a contar. Contar para no olvidar.

—¿Por qué ahora una obra sobre ETA?

—Cuando Ulises, llega al palacio de Alcínoo, cuenta a sus anfitriones el relato de su viaje. Es una especie de catarsis. Una vez que lo hace puede regresar a Itaca y enfrentarse a su destino. Hace falta contar lo que ha sucedido en este país con ETA. Y hacen falta muchas voces para que ese relato nos ponga en el buen camino, el de una morada en paz. Es incómodo, pero hay que encarar el relato de lo ocurrido (insisto, con todos los relatos) para poder caminar hacia la verdad.

—¿Qué hay de verdad y que de ficción en este obra?

—Verdadero es todo lo que tiene que ver con el sentir de una sociedad: los miedos, la frustración, el dolor, la valentía, la compasión... Lo demás, la historia, es el andamio que sostiene esa realidad.

—¿Cómo es la realidad en el País Vasco en estos momentos?

—Por lo que he oído contar a gente que vive allí, hay una mezcla de sentimientos: en cierto modo alivio por no tener que mirar los bajos de los coches, por haber prescindido de escoltas, por salir a la calle sin pensar si será el último beso dado a un hijo. Pero el miedo está inoculado, y pero aún: el odio sigue acechando. Mire esa entrevista publicada hace unos días a Josu Zabarte, las cosas que dice, que no se arrepiente de nada... No se puede esperar que una sociedad se cure con gente así, contaminando de ese modo las cosas, provocando dolor sobre dolor.

—¿Cómo se reinventa una sociedad golpeada por el horror?

—Pues lo tendremos que ver. Pero no podemos olvidar que esa sociedad que ha colaborado en muchos casos, está también compuesta por personas que han demostrado una valentía y un coraje que son ejemplares. Es a ellos a quienes deberíamos escuchar, de quienes podemos aprender algo. Habrá que escucharlos con más interés porque me temo que muchos viven aún silenciados por el miedo. Yo estoy con ellos y espero que ellos marquen el camino.

—¿Crees que la literatura sirve para algo en estos casos?

—La literatura es más poderosa de lo que la mayoría de la gente quiere creer, nos sirve para esquivar la realidad, huir de ella, pero también para afrontarla desde otros sentires, desde distintos prismas. En ese sentido, puede ser una gran maestra, puede resumir la condición humana o incluso anticipar muchas de sus realidades, como han demostrado grandes autores como Shakespeare u Orwell. Y como una amiga me dijo: inventando historias buscamos consuelo, antes que para los otros, para nosotros mismos. Quizás sea ese su gran poder.

Lugar: ILC.

Hora: 20.30 horas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León