+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA DISPUTA LEGAL

La herencia de la Duquesa Roja y el marido exhumado

Las pruebas de ADN determinarán si tuvo una hija con una sirvienta, que también tendría derecho a un botín millonario

 

Dhalman, presidenta de la Fundación Medina Sidonia. ROMÁN RÍOS -

21/03/2017

efe | soria

El jueves se procederá en el cementerio de Quintana Redonda, en Soria, a la exhumación del cuerpo del marido de la duquesa de Medina Sidonia, conocida como la Duquesa Roja, para dilucidar si es el padre de la hija de una sirvienta, que tendría derecho a una herencia millonaria.

Los hijos de la Duquesa Roja creen que su madre constituyó la Fundación Casa Medina-Sidonia, a la que legó el archivo familiar —con valiosos documentos leoneses, entre ellos los del marquesado de Villafranca— y el palacio que es su sede, después de enfadarse con ellos por una herencia.

Ahora el juzgado ha fijado la fecha de la exhumación para determinar si el marido de la Duquesa Roja, Leoncio González de Gregorio y Martí, es el padre de Rosario Bermudo Muñoz, una sevillana de 66 años e hija de una fallecida sirvienta de la aristócrata familia, según informò ayer a través de un comunicado el abogado que lleva la demanda, Fernando Osuna. La mujer demandante reclamó que los hijos de la Duquesa Roja y Leoncio González de Gregorio y Martí se hicieran las pruebas de ADN, pero todos salvo uno de éstos se negaron, por lo que plantearon la exhumación de su supuesto padre, a la que un juez dio luz verde. La demandante sostiene que nació fruto de las relaciones de su madre con el aristócrata, en cuya casa trabajaba como asistenta, cuando ambos eran jóvenes y vivían en Madrid; y su nacimiento se produjo cuatro años antes de que González de Gregorio y Martí se casase con la duquesa de Medina Sidonia, su primera mujer, en 1955. «Ha sido una larga y densa batalla judicial con muchos recursos y férrea oposición de los familiares» del marido de la Duquesa Roja, señaló el abogado. En la exhumación estarán presentes el médico forense, el secretario judicial, abogados, procuradores y personal del cementerio. El médico forense exhumará el cadáver y tomará muestras para enviarlas al Instituto Anatómico-forense que determinará la paternidad que se debate en el litigio; y realizadas esas actuaciones se inhumará el cuerpo. Tras la entrada en vigor de la Constitución y de las normas reformadas del Código Civil, «no se puede discriminar, a efectos hereditarios, a los hijos, según se hayan concebido o no fuera del matrimonio».

   
1 Comentario
01

Por bedolina 19:47 - 21.03.2017

¿Y si alguien nacido fuera del matrimonio (como en este caso) reclama ser parte en el reparto de la herencia, y luego solo hay deudas?, ¿Se le puede obligar al demandante de la herencia a costear junto a sus 1/2 hermanos a hacerse cargo de la deuda?, pregunto.