+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Hernán Migoya lleva al cómic el secuestro de su mujer en Lima

El artista Joan Marín es el responsable de las ilustraciones de esta novela gráfica.

 

Imagen de algunas de las viñetas de la novela - .

cristina fanjul | león
24/03/2012

Dicen que el secuestro en el Perú es una industria, un negocio que cuenta con toda una organización de tipo empresarial. Aseguran que los secuestradores cuentan con el apoyo de mafiosos que desde la cárcel los financian para dar golpes y que éstos son planificados en los penales y cuentan con financiación. Todo ello permite a los maleantes alquilar coches, armas, casas para tener a sus victimas cautivas... El 4 de diciembre de 1997, cuando solo contaba 18 años de edad, Melina fue secuestrada cuando se dirigía a la Universidad de Lima. Este ‘plagio’ (nombre como se designa al secuestro en Perú) fue una experiencia traumática que duró tres días y que la marcaría para siempre. Doce años después, el prolífico autor Hernán Migoya, actual marido de Melina, ha decidido reconstruir los hechos a partir de los testimonios de los involucrados, así como de los informes policiales del suceso y las transcripciones de los interrogatorios. El escritor leonés ha desarrolladouna labor de cerca de tres años de trabajo junto al artista Joan Marín que ha dado como fruto la novela gráfica Plagio, que saldrá a la luz el próximo 20 de abril.

Hay que subrayar que los secuestradores de Melina quedaron en libertad pocos años despúes, hecho que la llevó a abandonar su Perú natal para instalarse en Europa, donde se siente más segura. Una de las revelaciones más duras para Melina y su familia tras el desenlace de los acontecimientos, fue descubrir que el cabecilla de la banda de secuestradores era un familiar, cuya motivación para el secuestro era conseguir una cantidad de dinero con la que no contaba ni de lejos la familia de Melina. Las 250 páginas que conforman esta novela gráfica son una narración detallada y cronológica del secuestro, tanto desde el punto de vista de Melina como de su familia, los secuestradores y los agentes de policía que trabajaron en el caso. El volumen también incluye una sección de extras en la que se puede leer parte del informe policial de la Divise (División de Investigación de Secuestros de la Policía Nacional de Perú) con declaraciónes de la víctima y de los acusados, pruebas como la carta que le escribió Melina a su padre, o transcripciones de las llamadas de los secuestradores.

Hernán Migoya es guionista de cómics, escritor y cineasta. Entre sus obras más destacadas se pueden en contrar cómics como olimpita o nuevas hazañas bélicas, las recopilaciones de relatos todas putas y Putas es poco, y las novelas Quítame tus sucias manos de encima y una, grande y zombi. Pero Plagio es la primera obra en la que ha tratado una historia real y personal.

Noticias relacionadas

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla