Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La historia más Why? jamás contada

La mítica banda de Astorga prepara una serie de eventos, reuniones y actividades en torno a los 40 años de historia desde que decidieron pasarse al lado duro del rock. Un festival y una semana cultural que darán forma a un encuentro que volverá a poner el acento sobre la ‘movida astorgana’ y la de toda la provincia..


13/08/2017

 

pacho rodríguez | león

Si se rebobina la cassette musical leonesa contemporánea se descubre que más allá de la capital había un rock in the province (a lo The Clash) que en los incipientes ochenta tenía parada y fonda en Astorga de la mano de los Why?. El grupo celebra 40 años de historia con el hito de ser considerados pioneros del rock duro en Castilla y León con su disco homónimo grabado en los estudios Caskabel del añorado Raúl Ferreras. Pero lo de ellos era el rock duro. Hacían baile pero un buen día con su buena noche decidieron pasarse al lado duro del rock.

Ahora, cuatro décadas después, toca tirarse a la piscina. Pero con un inciso conciliador: «Cuando llegan Los Cardiacos se convierten en el grupo de referencia. No les llegamos a la suela de los zapatos», dice Julián León Velasco, un astorgano que tiene vida más allá de Facebook (aunque quién lo diría porque resulta omnipresente en la Red...), y que es también un continuo dinamizador de todo lo que pasa por la comarca. Ahora se empeña en atar cabos para poder celebrar y financiar la cita de su aniversario.

Con todo, y con el tan inevitable como siempre sugerente riesgo de las réplicas, Why? celebra el año que viene cuarenta años desde que dieron, un 28 de octubre de 1978, su primer concierto en la Sala Ramsés II, de La Bañeza, ya convertidos en banda de rock. Y lo quieren hacer a lo grande. Porque desde la modestia no reñida con la conmemoración, cuando en 1981 graban su primer elepé pasan a la categoría de pioneros. Por eso, también se dice que este trabajo llevado a cabo en los Estudios Caskabel del añorado Raúl Ferreras es catalogado como el primer disco de rock duro de Castilla y León.

Así afloran nombres de la época en un clamoroso no están todos los que son, pero de lo que se trata es de avisar: 2018 será un año de celebraciones para la capital astorgana, que de la mano de Julián León Velasco y los suyos pretende crear un evento de alta resonancia y repercusión popular. Con una mirada claramente retrospectiva sobre lo que fue Why?, pero también con una perspectiva implícita de futuro porque, como repite León Velasco, en un eslogan que luego habrá que ver cómo resulta: «Hay que hacer algo con Why? porque Astorga es guay», repite una y otra vez.

Primero, verbena

Antes, Why? era una de esas formaciones que combinaba tanto la pasión por el rocanrol de composición propia como las verbenas. Y que en León capital tenían compañeros de viaje casi coetáneos en la adorable formación de Suavecito, que también le daban tanto al baile como al rock. Si éstos, siempre con el incombustible Carlos Mariano como cara visible (allá por tierras gallegas continúa dedicado a la música) llegado el momento derivaban hacia el espíritu nuevaolero y podían parecer unos más que acertados Pretenders con Yolanda al bajo, los astorganos tenían como fuentes de inspiración asuntos más metaleros y hasta sinfónicos. Ahora, convertidos, por supuesto, en recuerdos del pelo largo. «El bajo lo tengo a punto», dice Julián León Velasco. «Lo que no tengo tan claro es si mis dedos obedecerán mis órdenes y lo haré sonar razonablemente», añade con humor.

Reunión rock

Pero hay que decir que la reunión de Why? tiene el sentido de la celebración. No de poner a prueba la musculatura rock que les quede. «En los años en los que tocábamos había bandas por la provincia, pero no es como ahora que puede haber más conciertos. Antes, tenías que buscarte la vida tú por tu cuenta», afirma.

La semana guay

La idea básica de lo que se pretende es lo que este músico denomina: «Crear una semana guay en Astorga», lo que denota que trasciende más allá de la propia celebración del grupo. Evidentemente, todo lo que se haga depende de la financiación, apoyo o patrocinios que por el camino vayan surgiendo. Porque de lo que no cabe duda es de que el entusiasmo está más que garantizado en la figura de este astorgano que pretende que Astorga vuelva a sonar en la escena musical.

Por ello, se pretende abarcar desde exposiciones en torno a cuarenta años de rock en Astorga hasta un festival o concurso de grupos. Pasando por ferias de coleccionismo sobre discos y libros. También se baraja la idea de crear un mercadillo de instrumentos musicales, accesorios y complementos de ocasión. Y, por supuesto, mucha música en directo, con el gran colofón de la reunión de Why? para desempolvar su viejo repertorio y mostrarlo tanto a sus seguidores como al nuevo público que ni les vio y que ni siquiera saben de su existencia y trayectoria.

Actos relacionados con la cultura rock, tanto en torno a tertulias o concentraciones de motos y coches, atención a otros estilos que se muevan en torno a la consideración genérica de rhythm and blues, gastronomía típica astorgana, y ambiente festivo durante una semana, son algunos de los otros mimbres con los que Julián León Velasco pretende poner en marcha su semana guay. Y que surge de aquel día hace cuatro décadas en el que unos astorganos quisieron convertirse en estrellas del rock. Ya calienta motores este cóctel mitad Why? mitad guay. Lo que es seguro es que se celebrará en 2018, previsiblemente en agosto, cuando Astorga se convierta en capital del rocanrol del Noroeste.

Está ya esperada celebración sin duda servirá para traer de vuelta a la década de los setenta. Una época en la que España se empezaba a abrir al mundo. Un abanico de ritmos, melodías y solos de guitarra que se abrió ante nuestros ojos y nadie mejor que los Why? para poder llevar ese nuevo espíritu que trajo consigo la transición.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León