Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«Actualmente, cualquier acotación sobre la realidad artística se queda muy corta», dice

Ignacio Galilea llenó el Auditorio de pintura, música e historietas

El artista plástico y visual presentó su sorprendente performance «Plasma»

Marcelino CuevasMarcelino Cuevas
29/11/2008

 

león

A los arquitectos Tuñón y Mansilla se les habrán puesto los pelos como escarpias al saber que Ignacio Galilea, un madrileño con muchas inquietudes artísticas, se disponía ayer entre música y fanfarrias a realizar, en la sala de exposiciones del Auditorio de León, una performance en la que, entre otras cosas, esparciría pintura con una fregona. Bueno, pues que no se alteren, que sus inmaculados muros de cemento estaban debidamente protegidos, que Ignacio hizo su pequeña locura dentro del más estricto respeto por la premiada obra de los ya insignes arquitectos.

Se trataba de poner en acción la

, en la que el artista, ayudado por la expresividad de su cuerpo, dio su versión de la metamorfosis humana. «Mi intervención en la sala de exposiciones del Auditorio es una experiencia artística nueva en el ámbito de la performance. En ella mezclo dos canales artísticos que son la actuación en vivo y la pintura propiamente dicha. Simultáneamente arte en reposo y arte en acción, para poner de relieve un único mensaje, una idea de metamorfosis, de purificación hacia un estado más auténtico del ser humano».

Con música pinchada en directo y la ayuda de muy pocos elementos, principalmente las prendas de su vestimenta, Ignacio Galilea transformó en directo una de sus obras «para recalcar lo efímero del arte, creo que en este momento el arte es la misma vida. Lo puedes encontrar en cualquier lado, no solamente en los museos o las exposiciones».

«Cualquier acotación sobre la realidad artística, actualmente, se queda muy corta. Por eso me gusta la performance, porque es una acción que se crea colectivamente entre el artista, el espacio y el espectador. Para mí, ese sentimiento concentra tanta fuerza como puede tener un cuadro de los mejores maestros», aseguraba.

Galilea hace una pintura de fuerte expresividad en la que habitan múltiples personajes. «Me interesa especialmente contar historias. El arte -”comenta-” es un medio de comunicación y el artista lo que tiene que hacer es plantear su visión de la realidad circundante, aportando siempre cosas nuevas. Yo soy un pintor figurativo, en mis cuadros hay muchos personajes porque para mí el cuerpo humano es el eje. Como decía Giacometti: -˜Del cuerpo humano la cabeza y de la cabeza el ojo-™. Creo que la figura humana es la que más cosas transmite, en el cuerpo está resumido todo, especialmente en los rostros».

El cómic y la ilustración son las referencias más próximas a la pintura de Galilea. «Mi primer contacto con las imágenes fue a través del cómic, de los tebeos que heredé de mis padres, ese puede ser el motivo de que mi primera pasión haya sido la pintura, aunque soy lo que se llama un artista tangencial, me muevo dentro de la ilustración, el cómic, el arte de acción, los murales o el videoarte. Nunca me he casado con ninguna faceta artística, porque creo que no hay que limitarse a un solo camino. Creo que si te gusta contar historias te gusta hacerlo a través de cualquier medio creativo».

Se manifiesta el pintor como un artista intuitivo: «Yo boceto muy poco, aunque pueda parecer lo contrario viendo mis cuadros. Me planto ante el lienzo con una idea y me dejo llevar-¦ siempre me sale gente, gente que cuenta historias, igual que cuenta mis emociones de ese momento. En este caso hablan de la metamorfosis, del cambio a muy distintos niveles, porque en esta exposición se pueden ver cuadros pintados en el 2000, junto a otros que aún están tiernos, aún no han terminado de secar. Pero todos tienen en común el aprendizaje humano a través del cambio».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León