+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Joaquín Sánchez Torné gana el Premio Nacional Miguel Delibes

El periodista, que trabajó en el Diario, confesó que lo que más le gusta es el nombre del premio

 

Sánchez Torné en la redacción del 'Correo de Burgos' - ricardo suárez

dl | leóndl | león 16/12/2010

El periodista madrileño Joaquín Sánchez Torné se alzó ayer con el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, dotado con 8.000 euros y que anualmente convoca la Asociación de la Prensa de Valladolid con el patrocinio de Caja España y Caja Duero. El jurado otorgó el premio a Torné por el artículo Una 'irrésponsabilidad' con tilde y acento, publicado en El Correo de Burgos y el Diario de Valladolid-El Mundo. En la decisión del jurado primó que, independientemente de su aportación y del llamamiento a los profesionales de la información para que cuiden en extremo el buen uso del español -"patrimonio de casi 500 millones de hispanoparlantes-", Sánchez Torné hace especial hincapié en la «perversa utilización» que del idioma español hace cotidianamente «la clase política, tanto en sus escritos cuanto más, y sobre todo, en la dicción».

Sánchez Torné, que trabajó en Diario de León entre 1991 y 1993, explicó ayer a este periódico que su artículo es «una crítica a los políticos y a la forma en la que utilizan el lenguaje. También es una autocrítica a los periodistas y a las universidades y escuelas, porque los periodistas llegan a la profesión con escasa preparación». Para Sánchez Torné, autor de dos novelas y un libro de cuentos, «es muy fácil destrozar el idioma. Lo realmente complicado es cuidarlo». El director de El Correo de Burgos asegura que los ciudadanos de Castilla y León, que se considera cuna del castellano, deberían ser, por este motivo, especialmente cuidadosos con el idioma.

Los antecesores. Torné confesó sentirse abrumado por la nómina de personalidades que han recibido el Premio Nacional Miguel Delibes desde su creación: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez, -Cándido- (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), el académico leonés Valentín García Yebra (2004) -que falleció este lunes-, el escritor leonés Andrés Trapiello (2005), María Ángeles Sastre Ruano (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2008) y Luis María Ansón (2009).

Como autor de las novelas No digas que lo dije yo y Mil seiscientos kilómetros y del libro de relatos Insuficiencia cardíaca, afirmó que lo que más le gusta es el nombre del premio, Miguel Delibes, un auténtico maestro para cualquier escritor y periodista.

El Jurado de esta quince edición del Premio Miguel Delibes estuvo compuesto por José Jesús Arroyo Hernández como presidente; Pablo R. Lago, director de Diario de León; Maribel Barrante Borrega, directora del periódico Empresa y Finanzas de Castilla y León; Germán Camarero Muñoz, delegado de la agencia Efe en Castilla y León; José Luis Martín Alonso, delegado de ABC en Castilla y León; y Fernando Bravo Santos, redactor-jefe de El Norte de Castilla, designado por Caja España y Caja Duero. Actuó como secretaria, con voz pero sin voto, María José Gutiérrez Criado, jefa de prensa de Telefónica y de la Asociación de la Prensa de Valladolid.

Joaquín Sánchez Torné (Madrid, 1964) se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Castilla y León. Comenzó su andadura en las páginas de La Crónica de León y Diario de León. También ha trabajado en ABC. Desde el 2002 es director de El Correo de Burgos-El Mundo. Ha sido asesor de comunicación de organismos públicos y privados y colaborador en tertulias, tanto en televisión como en radio.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla