Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CULTURA

José Manuel Navia trae a León su particular regreso a Ítaca

Julio Llamazares acompañará al fotógrafo en una discusión sobre viaje y memoria

CRISTINA FANJUL | LEÓN
16/10/2014

 

Julio Llamazares presenta hoy Nostos, resultado de más de doce años de trabajo de José Manuel Navia durante los cuales el autor ha realizado una reflexión acerca de ese viaje esencial que es la propia vida.

En el transcurso del acto y tras la proyección de algunas de las imágenes que forman parte del libro, el autor de La Lluvia amarilla hablará con Navia sobre territorio, viaje y memoria.

Navia realiza en Nostos un recorrido a lo largo de su propia vida y lo hace con su propio lenguaje, el de la fotografía, con imágenes que ha elegido de su propio territorio y con las que demuestra que de ese viaje ha hecho un oficio y una vocación. «Se trata de ir por el mundo buscando reconocer más que descubrir, y sabiendo que, al mirarlo, nos veremos también a nosotros mismos, en un viaje en cierta forma circular, de regreso al origen», destaca.

José Manuel Navia explica que su propósito al comenzar este proyecto fue «fotografiar como se escribe» con el fin de ir llenando ese viaje de imágenes al igual que un escritor lo llena de palabras. «Ir añadiendo fotografías a la vieja lata familiar de carne de membrillo que guarda los deslumbramientos iniciales del niño que fui. Porque, como un día me escribió Julio Llamazares, esa es la vida del fotógrafo y, al fin, la de todos los hombres». Con Nóstos Joé Manuel Navia continúa la línea de trabajo más personal, esa que se inicia con Pisadas sonámbulas: lusofonías y a la que también pertenecen los trabajos en marcha, no publicados: Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, y La creciente (sobre Latinoamérica).

Las imágenes de José Manuel Navia, de raíz profundamente ibérica, exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a sus orígenes y su cultura. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura. Es miembro de la agencia Vu (París) desde 1992.

José Manuel Navia tiene obra en numerosas colecciones, como el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, colección de la Comunidad de Madrid, Museo Marugame Hirai de Japón, colección del Ayuntamiento de Alcobendas, colección de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, y en La Galería de La Fábrica, Madrid.

Lugar: teatro El Albéitar.

Hora: 20.15

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León