Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Junta pide cuentas del ‘Praetorium’ a arqueólogos y promotor de San Pelayo

El servicio de Cultura dio un mes de plazo para presentar informes de las dos excavaciones arqueológicas.

ana gaitero | león
26/04/2014

 

La Junta ha reaccionado a la denuncia del abandono de los restos del Praetorium, la que fue casa del legado de la Legio VII en el campamento leonés, exigiendo a los arqueólogos y al promotor «el cumplimiento de sus obligaciones» porque «ni han solicitado prórroga ni han presentado los informes preceptivos», según fuentes de la delegación territorial.

El servicio territorial de Cultura, con el visto bueno de los letrados de la Junta, remitió las requistorias a primeros de abril al promotor del proyecto de viviendas en la plaza de San Pelayo número 8, Andrés Lozano, así como a las dos personas que dirigieron las excavaciones, Rocío Fernández Ordás y Francisco Herves (Arqueoconsulting). La primera excavó entre 2004 y 2005 y el segundo en 2009.

La Junta da un plazo de un mes para que las tres partes respondan. De lo contrario, «iniciaremos acciones contundentes», subrayaron las fuentes consultadas en la delegación territorial.

El informe preliminar de la primera excavación no fue considerado suficiente por el arqueólogo territorial de la Junta. «En el contexto de la arqueología romana de la ciudad, los restos arqueológicos que ha deparado esta excavación son verdaderamente distintivos tanto por su notable porte como por sus caracteres arquitectónicos», señaló a la Comisión Territorial de Patrimonio el citado técnico, Julio Vidal.

En la primera campaña se ve un muro de ladrillo (opus testaceum) «similar a los de las grandes termas interiores del campamento situadas debajo de la Catedral, un pavimiento habitación provisto de una poderosa solera» así como un «ancho muro de mampostería que parece definir tres espacios hacia el norte», aclara.

La hipótesis de la arqueóloga Rocío Fernández Ordás de que puede tratarse del Pretorio viene avalada, estima el técnico, por el hallazgo «en cotas bastante elevadas (de) vestigios de muros y cimentaciones con restos del revoco original, así como un suelo de opus caementicium sobre el que aparecieron algunas teselas en blanco y negro».

En las 150 fotos aportadas en dicho informe preliminar «se puede apreciar que en el solar se han hallado varios enterramientos humanos, seguramente pertenecientes a una necrópolis post-romana, los cuales no cuentan con apuntes relativos a sus características y cronología», indica el informe del arqueólogo territorial a la comisión de Patrimonio.

La necesidad de completar la excavación se basa en «la importancia o interés de estos restos, situados en un área nuclear de la implantación urbanística del campamento de la Legio VII Gémina» donde se situaban «construcciones como el praetorium (residencia del praefectus leginonis o comandante de la legión), los principia (o cuartel general de la legión) e incluso otras de diferente funcionalidad».

La comisión acordó en 2009 ampliar la excavación y dejar sobre la mesa el proyecto básico de 13 viviendas, locales comerciales y garajes, así como exigir a la arqueóloga «informe final de la excavación anterior y que los materiales hallados sean depositados en el Museo de León».

Es la primera vez que la Junta reclama el informe de San Pelayo número 8 al arqueólogo que realizó la segunda campaña. Francisco Herves asegura que lo tiene finalizado y que lo entregará a la Junta a primeros de mayo «con o sin» la propuesta de conservación por parte del promotor.

 

1 Comentario
01

Por F.DE LA TORRE 8:47 - 26.04.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto son solo salvas de pólvora.Volverá a pasar lo mismo que con los restos de La Lastra y Puente Castro, primero se dejan que se los coma la vegetación y se desmoronen los restos, como los de la Casona (quien los vió, recién rescatados y en el estado que está hoy, a continuación se procederá a su tapado y construir encima, así nos v-a en León, que no luchamos por lo único que nos queda TURISMO, si esto saliera en otras provincias, veriamos de lo que son capaces.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León