+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El tema ha sido número uno en 24 países y actualmente lo es en Japón

Las Ketchup baten el récord con «Aserejé»: siete millones de discos

 

M.R. - MADRID.
M.R. 30/01/2003

La compañía de discos de las Ketchup, Las hijas del Tomate, ha tenido que fabricar un premio especial que acredite los siete millones de copias vendidas por Lola, Lucía y Pilar en más de 24 países con el mundial Aserejé. En la discográfica no se disponía de disco de platino múltiple que reflejase el récord batido por las cordobesas con el célebre ritmillo. Aserejé ha sido número uno de ventas en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos (comunidad latina), Chile y México. En ocho meses de éxito, Las hijas del Tomate no han parado de viajar y pasear por el mundo el ritmillo que va acompañado de un movimientos de brazos y manos que conocen muy bien los niños. Y es que ha sido el público más pequeño el motor del Aserejé, como recuerda el autor de la canción, Manuel Ruiz, compositor y cantante conocido como Queco, que empezó un prometedora carrera discográfica con 17 años, comienzos que se vieron interrumpidos por una accidente de coche. Queco recuerda que Aserejé nació como un puro pasatiempo. «Estaba jugando con mi hijo y me inventé este ritmo para jugar, pero los niños captan las cosas vertiginosamente». Tras el éxito con el público menudo, Manuel Ruiz conoció a Las hijas del Tomate y se precipitó el pelotazo. Queco asegura que no hay parecido con la canción rap que, según se ha comentado, inspiró la canción española. «Sólo es una sílaba que fonéticamente se parece», alega. Al calor del Aserejé, Manuel Ruiz prepara ahora su vuelta al mundo del disco. Productor y autor de canciones para artistas como Remedios Amaya o los Gipsy Kings, Queco, prepara para marzo el lanzamiento de un disco propio que contendrá algunas de las canciones que creó para otros artistas además de tres temas nuevos. Entre ellos asegura que tiene muchas esperanzas en el titulado Tengo. Por si se repite el furor. Por su parte, las Ketchup seguirán su internacional recorrido. Acaban de volver de Japón, donde se ha repetido el éxito, y se embarcan en una gira latinoamericana que se iniciará en México. A la hora de entregar el álbum millonario a las cantantes cordobesas, el presidente de Sony España, José María Cámara, señaló que «Aserejé pone de manifiesto que el triunfo no es casualidad y que la música española es tan viable como otra cualquiera». El grupo musical Las Ketchup ha conseguido además con Aserejé los siguientes premios de revelación: Ondas, Amigo, Festivalbar, de Italia y NRJ Internacional, de Francia. El presidente de Sony España dijo que esta canción ha sido la segunda española más difundida en todo el mundo a lo largo de la historia, después de Macarena de Los del Río.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla