+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ PATRIMONIO

La Catedral escanea los capiteles para que duren otro milenio

Un ‘archivo’ en 3D de los 54 capiteles del templo leonés permitirá reconstruirlos cuando desaparezcan

 

Detalle de uno de los capiteles del claustro de la Catedral leonesa, que se encuentran muy deteriorados. RAMIRO -

La Catedral escanea los capiteles para que duren otro milenio -

VERÓNICA VIÑAS | LEÓN
07/03/2018

Los capiteles de la Catedral tienen los días contados. Pero podrán ser reproducidos fielmente. El Cabildo ha invertido 16.000 euros en preservar en 3D uno de los puntos más débiles del templo gótico: los 54 capiteles repartidos entre el claustro y el museo. El escaneo tridimensional de las miniaturas que decoran estas columnas, algunas ya muy deterioradas, permitirá conservarlas cuando hayan desaparecido o las tallas sean irreconocibles.

Especialmente sensibles son los capiteles del claustro, que se hallan a la intemperie y soportan desde hace siglos los rigores del invierno leonés. De hecho, muchas de las tallas sufren amputaciones y sus rostros están completamente desfigurados por la erosión.

El programa iconográfico es de lo más diverso, desde un festín a la crucifixión de san Pedro, con un rey y un diablo como testigos, o el exorcismo de un endemoniado. El más conocido es el ‘Capitel de la planificación’, de gran simbolismo eucarístico. En otro aparece san Miguel pesando las almas de los muertos.

En el lado occidental del claustro un capitel está decorado con la escena de la Anunciación, con la virgen embarazada y el arcángel Gabriel; y en otro, san Juan sufre un terrible martirio. En el remate de una columna aparecen trovadores, gladiadores y varias damas. También está esculpida la leyenda gallega del monje y el ruiseñor, que fue recogida por Valle-Inclán. Pero más curioso aún es el segundo capitel del lado norte, donde se hace un homenaje a los constructores de la Catedral: «Un cantero labra la piedra, otros la transportan, el arquitecto contempla las maquetas, se acercan visitantes...», como lo describe la web del templo leonés.

Ya dentro del museo hay un capitel dedicado a los cocineros y sus ricas viandas, otro a gestas caballerescas, uno más sobre escenas del paraíso y tampoco falta la temática picaresca. Los expertos consideran de gran interés etnográfico el tercer capitel de la pared sur, donde hay una escena de la caza del ciervo y el jabalí.

En algunos países, conscientes de la fragilidad de los monumentos, ya existen archivos nacionales del Patrimonio en 3D. Además, estas tecnologías ofrecen imágenes que aportan un diagnóstico preciso sobre el estado de conservación de estatuas, monumentos y obras de arte. Una herramienta imprescindible para averiguar las patologías que sufren las delicadas piedras de la Catedral de León. Con estas técnicas siempre es posible generar una copia de seguridad, por si el monumento se destruyera. La digitalización asegura la restauración y reposición de elementos de manera fidedigna.

Los arbotantes

No es la única empresa en la que está embarcada actualmente la Catedral. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará previsiblemente el viernes la preceptiva licencia para restaurar tres arbotantes del templo gótico. En concreto, se trata de los botareles CN-2, CS-1 y CS-2 —según la nomenclaura de la Catedral—, ubicados en la cabecera del templo.

La restauración de los arbotantes, un elemento estructural que es crucial en el complejo juego de equilibrios que mantienen en pie la delicada Catedral leonesa, costará 178.162 euros, financiados con cargo a la entrada que pagan quienes visitan la Pulchra. El año pasado el Cabildo inició la restauración, de tres en tres, de todos los arbotantes del edificio.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla