Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ PATRIMONIO

La Catedral se queda sin un ojo

El Cabildo destina 400.000 euros al rosetón de la fachada principal, que no se toca desde el siglo XIX


13/06/2017

 

verónica viñas | león

La Catedral de León se quedará ‘tuerta’. El rosetón de la fachada occidental no se ha tocado desde el siglo XIX y ha llegado la hora de una nueva intervención. En 1859 el arquitecto Matías Laviña detectó profundas grietas en este rosetón. Dos años después se talaban 400 pinos para llevar a cabo un complejo andamiaje que permitiera desmontar el gran vitral.

El Cabildo ya ha presentado a Patrimonio el proyecto para reparar el gran ‘ojo’ del templo gótico, el rosetón occidental. El coste de rehabilitar esta espectacular vidriera es de 400.000 euros, que se financiarán con cargo a la taquilla —la entrada que pagan quienes visitan la Catedral—. El rosetón contiene en el centro la imagen de la Virgen con el niño y está rodeada por doce ángeles trompeteros.

En el siglo XIX, de los 30 metros cuadrados del rosetón se conservaban 23, repartidos en más de 70 paneles, que precisaban una reparación urgente; a ellos hay que añadir los que estaban en situación crítica o habían desaparecido, hasta completar el número de 85 que originariamente formaban esta colosal vidriera circular.

Fue una restauración «larga y difícil», en palabras de Lázaro. Una vez reparado el rosetón, el equipo creado por el arquitecto restaurador de la Catedral estaba ya capacitado para acometer otra misión más difícil: salvar el resto de las vidrieras antiguas de la zona alta.

Dos siglos después de aquellos trabajos, Mario González, fabriquero de la Catedral, afirma que el desmonte y reparación del rosetón es una labor «de extremada complejidad». La empresa Esoca, que desde hace años realiza la restauración de las vidrieras del templo leonés, será la encargada de restañar las heridas del rosetón de poniente en un año en el que también ha recuperado los vitrales S-XVI y N-XVI, por importe de otros 500.000 euros.

Cuando Lázaro afrontó la restauración integral de las vidrieras de la Catedral a finales del XIX comenzó los trabajos, precisamente, por el rosetón occidental, «como un ensayo que contemplara todos los problemas de restauración de las vidrieras», asegura Víctor Nieto Alcaide, uno de los mayores especialistas de vidrieras del mundo en su tratado La vidriera española, quien explica que, en este caso, «completar lo que faltaba resultaba tan urgente como restaurar lo antiguo».

Así pues, las labores de restauración y renovación se funden y confunden, siguiendo los criterios de la época. Nieto Alcaide va más allá: «En la restitución hubo una labor de falsificación», dice, al utilizarse vidrios antiguos «de procedencia incierta» para la realización de nuevas vidrieras.

Lo cierto es que los constructores de la Catedral conocían los secretos de los vidrios y la óptica, ampliamente desarrollada por los árabes. En el siglo XIX, en cambio, el oficio de vidriero estaba poco menos que extinguido. Lázaro no quería «por humillante» encargar la reparación de las vidrieras leonesas a talleres de París o Bruselas.

La Catedral mostrará su peor cara cuando el ‘ojo’ de la fachada principal quede hueco. Y es que esta portada, vacía de esculturas desde que los santos fueron apeados y trasladados por su delicada situación al claustro en 2008, tienes varios arbotantes de la girola que están rodeados por andamios, además de la marquesina colocada de forma ‘provisional’ en el hastial sur hace siete años.

 

1 Comentario
01

Por Rosa Fadón 17:25 - 13.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Antes de empezar a restaurar el rosetón el cabildo debería acabar las tareas que tiene pendientes: ¿Cuándo se van a restaurar las esculturas del pórtico, cuyos huecos entristecen el templo desde hace nueve años y completar las obras de varios arbotantes de la girola, que están rodeados por andamios, además de la marquesina colocada de forma ‘provisional’ en el hastial sur hace siete años?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León