+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Entrevista

«La daga mágica existió realmente en el siglo XV»

El libro se planteaba como una trilogía pero su autor declara que «con ochenta años no puedo hacer planes a largo plazo»

 

Luis Fernández Arias Argüello, autor de «El señor de Poladura y la daga mágica». -

ángela gilabert | leónángela gilabert | león 17/08/2009

Luis Fernández Arias fue jefe de servicios médicos en una empresa minera y colaborador del Diario de León. Ahora, en su jubilación, se dedica a escribir tanto novelas como relatos cortos. Su última creación es El señor de Poladura y la daga mágica .

-”¿Que tiene de histórico y qué de mágico su novela?

-”Ante todo es una novela histórica, bastante exacta a la realidad que sucedió en la época. Algunos descendientes de las familias que relato en el libro aún viven, por lo que decidí cambiar el nombre o el apellido de algunos personajes, salvo eso, todo es realidad. Más que mágia, hay leyenda, que es cuando la historia se mezcla con la magia. Y la daga mágica existió realmente en el tiempo.

-”¿Por qué zonas trascurre el libro?

-”Además de Poladura, los personajes viajan prácticamente por toda España. Van hacia Segovia para ponerse a las ordenes de Enrique IV. En su búsqueda de la daga llegan a la Sierra de Mágina, entre Jaén y Granada, luchan con los moros en esta provincia y regresan a Valladolid donde se baten en duelo.

-”¿Cómo se ha documentado para esta novela?

-”Muchos datos me los ha aportado la propia familia Arias, también he investigado en los libros de linajes y me he acercado a las bibliotecas. Y sin duda, Internet. Pero eso se lo debo a mis hijos, yo no manejo mucho las nuevas tenologías y son ellos los que me ayudan, por ejemplo mis hijos me encontraron el nombre de Diego Arias, el primer Arias en el que se encuentra el apellido completo.

-”¿Qué destacaría del León del siglo XV?

-”Al igual que en toda España, las familias nobles como los Arias o los Quiñones siempre estaban en conflicto entre ellos. Se luchaba por pequeños terrenos de forma muy sangrienta.

-”¿Cuánto tiempo ha tardado en desarrollar la novela?

-”Escribo cuando me aburro, pero a mi edad las diversiones cada vez son menos, por ello escribo cada vez más a menudo. Aproximadamente creé esta novela en año y medio, digo que lo terminé el 31 de diciembre porque es el cumpleaños de mi esposa, pero en realidad lo terminé en septiembre del 2008. Suelo trabajar por las tardes, pero cuando estoy muy metido en el libro también lo hago por las mañanas. Hay veces que los personajes toman vida propia y me arrastran por donde ellos quieren.

-”¿Cuándo le picó el gusanillo de escribir?

-”Suelo decir que desde que aprendí a escribir. Con cinco años viví la revolución del 34 en Asturias y un par de años después lo escribí, era un recuerdo que tenía muy vivo. Así que escribo desde que tengo uso de razón.

-”Ha sido premiado por varios trabajos.

-”Así es, recibí el primer premio de Castilla y León para mayores de 60 años, lo recibí inmediatamente después de jubilarme. También gané otras convocatorias de revistas médicas y colegios farmacéuticos.

-”¿Habrá continuación de «El señor de Poladura y la daga mágica»?

-”Había pensado realizar una trilogía que incluía este libro, pero con ochenta años no se pueden hacer planes a largo plazo. Las leyendas sitúan la daga en la guerra de la independencia de 1808 y había pensado escribir una continuación desde este punto para saber qué fue de la daga con el paso de los años.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla