+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Diputación destina 1,5 millones a promover la cultura en los pueblos

Aprueba además un convenio para conservar los templos de las diócesis leonesas .

 

cristina fanjul | león
05/02/2013

La Diputación aprobó ayer 1,5 millones de euros para la promoción de las actividades culturales en la provincia, y dio luz verde al nuevo convenio anual con las diócesis de Astorga y León. Así, el ILC da luz verde a la mejora y equipamientode las casa de cultura, bibliotecas y museos con una subvención de 101.000 euros. Asimismo, el órgano provincial se implica en la restauración de bienes muebles de cultura tradicional, como los pendones. Este capítulo se lleva un montante de 20.000 euros. Igualmente, el rescate del patrimonio inmueble, con una subvención de 123.000 euros, se destinará en esta ocasión a restaurar molinos y antiguas escuelas.

La Diputación también se implica en la celebración de acontecimientos culturales, capítulo para el que destina 258.211 euros. En esta ocasión, la subvención ayudará a la conmemoración del 200 Aniversario de la Diputación de León, el 1.100 Aniversario de la consagración de la Iglesia de san Miguel de Escalada, el 950 aniversario del traslado de los restos de San Isidoro, el centenario del Palacio Episcopal de Astorga de Gaudí y los 50 años de la revista Claraboya.

Otro de los imprescindibles en la programación presupuestaria de la Diputación son las Casas de León. Este año, el apartado se lleva 60.000 euros.

Por último, la Diputación no se olvida de las bandas municipales y escuelas de música. Las bandas contarán con un presupuesto de 40.000 euros, mientras que las escuelas de música tendrán 448.000 euros. Estas últimas son las pertenecientes a los ayuntamientos de Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cacabelos, Fabero, La Bañeza, La Robla, San Andrés del Rabanedo, Sahagún, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino, Villafranca del Bierzo y Villarejo de Órbigo.

Convenio con las diócesis

La Diputación firma un año más el convenio con los obispados de León y Astorga para la conservación de los bienes de la Iglesia. En el caso de la diócesis de León, el importe del convenio asciende a 40.000 euros. Las actuaciones se distribuyen atendiendo principalmente a la gravedad, urgencia y necesidad de cada uno. En los últimos años se han realizado más de 200 intervenciones en toda la provincia en un proyecto de rescate que ha afectado de manera mayoritaria a tallas con distinta iconografía, artesonados y retablos. El importe invertido por la institución provincial durante los últimos cinco años, incluyendo las ayudas de este año, es de 340.000 euros.

Además, este acuerdo también recoge la realización de las obras de reparación necesarias para la conservación de aquellas iglesias y ermitas de la diócesis que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. El importe invertido en este convenio durante los últimos cinco años asciende a 1.300.000 euros. Por último, destaca el convenio para la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento en templos y edificios parroquiales para 2013. En los últimos cuatro años, gracias a la firma de este convenio, se han realizado un número de 46 intervenciones en otros tantos templos religiosos. El importe invertido por la institución provincial durante los últimos cinco años asciende a 410.000 euros.

En cuanto a la diócesis de Astorga, el dinero que la Diptación invertirá este año para la restauración de bienes muebles asciende a 40.000 euros.

En cuanto a la conservación y rehabilitación de templos y edificios parroquiales para 2013, la cifras asciende a 200.000 euros. Asimismo, la Diputación aporta 200.000 euros más al obispado para aquellas iglesias que no han sido declaradas Bien de Interés Cultural.



Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por --- 12:59 - 05.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es triste que se de dinero a las diócesis cuando los templos son de su propiedad. Deberían rehabilitar ellas sus inmuebles ya que encima ni pagan IBI ni nada por ellos, todo son beneficios para ellas con la gran cantidad de recursos y bienes de los que dispone la Iglesia, mientras la gente anda pasándolo mal con toda la crisis que hay, ese dinero debería ser para la gente en apuros y no para dárselo a la Iglesia ya que si quieren que se rehabiliten los templos que pasen la propiedad al estado.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla