Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

MÁXIMO RASCÓN DIRECTOR DEL MUSEO DE LA CATEDRAL

«La donación revela que el museo está vivo»


18/01/2017

 

Máximo Gómez Rascón, director del Museo Diocesano y Catedralicio, se ha encontrado, cuando van a cumplirse este mismo mes cien años de la creación del centro, con la extraordinaria donación de obras del pintor leonés Nadir, una parte de las cuales se mostrarán desde mañana mismo en la iglesia más antigua de la capital leonesa.

—¿Qué significa que pintores jóvenes como Nadir cedan tan importante parte de su obra al Museo de la Catedral?

—Significa mucho. Primero que el museo es una entidad viva que está actualizada. Y después, que la iniciativa de incorporar a artistas contemporáneos ha sido bien acogida y se ha visto muy incrementada con actos de este tipo que dejan para la posteridad lo que han realizado en nuestro tiempo. La mayoría de las obras que se pueden ver en los museos han sido donadas, unas veces para el culto y otras simplemente para mostrarlas al público. Creo que una donación de este tipo es algo muy importante para el compromiso de apertura a los artistas actuales que tiene el museo.

—¿Cómo definiría la pintura de Nadir?

—La pintura de este joven artista es muy personal. Se trata de algo atípico dentro de lo que vemos normalmente. Tiene un carácter que no se puede reducir a los parámetros normales. Es un hombre que domina perfectamente la técnica, que conoce la historia del arte y que es capaz de mezclar el surrealismo con el hiperrealismo haciendo un análisis concreto de cada elemento. Junta la panorámica con el detalle y juega con el espectador hasta llevarle a su mundo. Su obra tiene un contacto con lo humilde, con las cosas que cautivan al espectador. Muchas de las personas que la miren, a lo mejor quizá no son capaces de captar el conjunto del cuadro, pero pueden leer un vocabulario artístico creado a partir de seres mágicos rodeados de una floración permanente de la naturaleza.

—¿Qué proyectos tiene actualmente en marcha el Museo de la Catedral?

—En este momento se está realizando una renovación total de la instalación eléctrica con la incorporación de las últimas técnicas de iluminación. Lo está haciendo una empresa que ya ha iluminado varios museos de la capital de España. Esto lleva consigo una remodelación del propio museo, concretamente la sala del románico se renovará completamente, y a la vez se incorporarán nuevas piezas. Y esta exposición es el preludio de las actividades que tenemos previstas en el Cabildo para conmemorar que el día 28 de este mes se cumplen cien años desde que el propio Cabildo catedralicio tomó la determinación de crear un museo en la Pulchra. Es una efeméride histórica para León y tendrá una serie de eventos muy importantes, todos ellos vinculados al primer templo leonés y su museo.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León