+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Feria del Libro ‘liberó’ 300 obras por todo León

San Marcelo vivió ayer un ‘bookcrossing’ y los variados actos del proyecto ‘Ilumina’ .

 

El leonés Javier Zabala mostró ayer cómo es el trabajo diario de un ilustrador. - javier quintana

e. gancedo | león
24/04/2012

La ciudad vivió ayer el Día del Libro con un epicentro claro en la plaza de San Marcelo, donde la veintena de casetas presentes en la fiesta literaria leonesa abrieron sus puertas de forma ininterrumpida durante toda la jornada. Pero también con una singular experiencia de bookcrossing o acto de ‘liberación’ de libros desde la feria y con destino a diversos puntos de León. Fue una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Libreros en colaboración con un grupo de facebook que lleva por nombre ‘Te lo doy León’ y al que pertenecen unas 1.500 personas, según informaron desde la organización de la feria.

En total fueron 20 los voluntarios que partieron desde San Marcelo para depositar casi 300 libros en doce puntos de la ciudad. Cualquier leonés que encuentre uno de ellos puede cogerlo, llevarlo a casa, leerlo y volver a dejarlo en cualquier parte para que otro pueda disfrutar de la lectura, indican las mismas fuentes. La temática de los libros es muy variada y va desde libros infantiles hasta obras de cocina, novelas o ensayos. El presidente de los libreros leoneses, José Antonio Sánchez, informaba ayer de que se trata de una actividad que pretende fomentar la lectura entre leoneses de todas las edades. «A través de Internet se puede seguir la pista de los libros, si salen de la provincia, como ya ocurrió en la pasada edición, o se quedan aquí». La persona que encuentre un ejemplar «puede recomendárselo a sus amigos y poner en facebook dónde lo ha encontrado y dónde va a liberarlo, para que más gente pueda disfrutar de él». También ayer, el ilustrador leonés Javier Zabala pronunció una conferencia en el salón de los Reyes de San Marcelo dentro del proyecto Ilumina que incluye cuentacuentos, talleres de dibujo y charlas.

La jornada de hoy incluye firmas de libros como Asesinaron la democracia, donde Carlos J. Domínguez ahonda en la vida del alcalde Miguel Castaño, fusilado por el franquismo; el cómic La auténtica y genuina historia de León, donde Carlos García Valverde explica el devenir leonés con mucho humor; y de Teleno. Señor del laberinto, de Miguel Ángel González, obra en la que se da cuenta de las leyendas y significados antropológicos, religiosos e históricos que rodean el mítico monte leonés. Además, Bernardo Camba Franco firmará El hombre que disfrutaba la locura y Hay que restaurar la sonrisa y María Zaragoza presentará su novela Los alemanes se vuelan la cabeza por amor, novela sobre una nueva forma de existencia, favorecida por Internet y las redes sociales, donde la sensación de impunidad y ficción no evita que sea completamente necesario, tarde o temprano, regresar a la realidad.

La feria abrirá hoy de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00.

Noticias relacionadas

    Buscar tiempo en otra localidad