Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CULTURA ■ LIBROS

«La literatura juvenil ha tratado poco el tema de la despoblación»

Alfonso García firma hoy ‘La capital de los grillos’ Xuan Bello presenta ‘El llibru nuevu’ y también interviene Marta Sanz


19/05/2017

 
Noticias relacionadas

e. g. | león

Una jornada bien anclada al terreno es la que plantea hoy la Feria del Libro leonesa, con títulos fuertemente enraizados en el paisaje y en la cultura propia, pero también con mundos literarios sugerentes e insólitos que nacieron tras germinar, muy adentro, en imaginaciones no muy diferentes de la tierra nutricia. Así, el escritor, profesor jubilado y colaborador del Diario Alfonso García da a conocer hoy su nuevo título, La capital de los grillos (Eolas Ediciones), donde aborda, con mucho humor y ternura, el problema del abandono del medio rural.

Ilustrado por Joaquín Olmo y pensado para niños a partir de 9 años, la obra es «una metáfora de la despoblación, un tema poco tratado en la literatura infantil y juvenil, y, sin embargo, tan de actualidad y acuciante, pero visto desde la perspectiva de la imaginación, el humor y los personajes disparatados —explicó Alfonso García—. La materia de la que se nutre es la propia realidad, dibujada en la experiencia de lo que se ve a diario y noscuentan las noticias de los periódicos, testigos de esa actualidad». Publicado en la colección Arándanos donde también apareció Historia de una sardina, de Ignacio Sanz —asimismo centrado en este problema—, detrás del pueblo protagonista de La capital de los grillos se puede adivinar los cientos de «poblaciones-tipo que se dan en nuestra geografía», dice. Y respecto al objetivo último del libro, García responde que la literatura «solo propone, partiendo del hecho sagrado de que el lector es inteligente. Él es el que ha de juzgar. A mí, personalmente, solo me gustaría que se tomara una verdadera conciencia colectiva ante el hecho, ante el problema. Ese, creo, es mi compromiso».

Y dentro del ciclo municipal Letras en la buhadilla, el autor asturiano Xuan Bello dará a conocer El llibru nuevu, su regreso a la poesía tras veinte años transitando por otros géneros. Recién galardonado con el Premio Nacional de Literatura Asturiana en su primera edición, el autor de la inolvidable Historia universal de Paniceiros retorna a los paisajes, rostros y ritos que le formaron como hombre y como escritor. Será a las 19.30 en el chalé de la avenida Padre Isla, 57.

Otros rostros conocidos que se acercarán hasta la plaza de San Marcelo será los del historiador y escritor aragonés José Luis Corral, autor de novelas y ensayos de éxito, pero también intervendrá la premiada novelista madrileña Marta Sanz. En Clavícula (Anagrama), su última novela, «hablo de lo autobiográfico sin caer en el ombliguismo —contó al Diario—. Quería escribir para transmitir la experiencia de vivir. Pero siempre he escrito sobre lo mismo. Además, la literatura consiste en contar una cosa a través de otra». En cuanto al lenguaje empleado, Sanz explica que hay en su último título «un uso peculiar del lenguaje. Concilio lo pedante con lo paleto, lo trágico con lo cómico. Los escritores tenemos cada uno nuestras aptitudes, pero lo que hacemos es adiestrar una forma de mirar».

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León