+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La muralla medieval de Soria se desploma por la intensa lluvia

Las piedras cayeron a una calle peatonal sin causar víctimas.

 

Estado en el que quedó una parte de la muralla de Soria, del siglo XII. - wifredo garcía

efe | soria
01/04/2013

Las precipitaciones caídas y humedad acumulada durante la Semana Santa han provocado el derrumbamiento de unos metros de lienzo de la muralla de Soria (siglos XII-XIII), en un paso peatonal donde no se han producido desgracias personales, han informado fuentes municipales. El accidente se produjo ayer, en torno a las doce y veinte minutos, según han comentado a Efe vecinos y hosteleros de la plaza del Vergel, quienes han escuchado un fuerte estruendo.

Hasta el lugar del accidente se ha desplazado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la concejala responsable de la Policía Local, Lourdes Andrés, quienes se encontraban en esos momentos en la procesión del Encuentro, en la plaza Mayor. Las primeras impresiones, según ha apuntado Andrés, es que la muralla puede seguir derrumbándose si persisten las lluvias, a la espera de la valoración del arquitecto municipal. Carlos Martínez habló de «aprovechar la situación» para reclamar a Patrimonio del Estado «la consolidación y mejora» de la muralla de Soria. Martínez ofreció la «colaboración del Ayuntamiento de la ciudad», ya que los vecinos «somos los primeros interesados en su consolidación». Los vecinos han relatado a Efe que han sentido el derrumbamiento «como un trueno espantoso», ha sido «como cuando pasa un avión bajo».

Uno de ellos ha recordado que en la zona donde se ha producido el derrumbamiento se había hecho «una panza» (abombado) en las últimas semanas, como llegaron a advertir los vecinos al Ayuntamiento.

Soria fue una ciudad amurallada, como Ávila, hasta la guerra de la Independencia, cuando que el general español José Durán ordenó derribarlas para evitar que los franceses volvieran a hacerse fuertes en su interior. Las murallas de Soria se construyeron a finales del siglo XII o principios del XIII, tras arrasar la ciudad Sancho El Fuerte de Navarra, tuvieron una longitud de 4.100 metros y protegieron una superficie de casi cien hectáreas.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla