+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La música alternativa española se escribe en León

Alex Cooper pone en marcha la Editorial Chelsea, que presentará en la Feria del Libro sus tres primeros títulos dentro de la colección ‘Mis documentos’.

 

Fernando Pardo, Álex Cooper y Joaquín Spada. -

n. g. sabugal | león
01/05/2013

Realizar un recorrido por la música alternativa de los últimos veinte años en nuestro país. Ese es el ambicioso objetivo de Ediciones Chelsea, una nueva editorial creada por el músico leonés Alejandro Díez Garín, más conocido como Alex Cooper.

La editorial, que se presentará el próximo 11 de mayo en la Feria del Libro de León, comienza su andadura con la publicación de tres libros que están dentro de una colección llamada Mis documentos. Uno de Fernando Pardo, compositor y guitarrista de los grupos Sex Museum y Los Coronas; el segundo, de Joaquín Felipe Spada, compositor y componente de Los Fresones Rebeldes y de Cola Jet Set; y el tercero, del propio Alex Cooper, creador del Purple Weekend y líder del mítico grupo leonés Los Flechazos, que ahora sigue su carrera como Cooper.

Ediciones Chelsea fue la ‘marca’ que ya utilizó Cooper para autoeditarse Club 45: canciones de la Era Pop para mods y jetsetters, un libro que hacía un recorrido por la música de los sesenta, pero también por sus ídolos, la repercusión en la moda y los lugares en los que surgió la cultura pop.

Ahora Ediciones Chelsea nace ya como editorial con el objetivo de publicar tres libros cada seis meses para así completar una colección «que muestre la escena de la música alternativa en España en los últimos veinte años y valore a la gente que ha dedicado su vida a la música», señala Cooper.

Además de la publicación de libros, el proyecto de la nueva editorial se ampliará con la edición de DVD y discos de artistas y la realización de exposiciones. La primera se mostrará posiblemente el año próximo y estará conformada por los retratos de los artistas que hayan publicado con Ediciones Chelsea. No se sabe aún en qué ciudades estará, pero sí que se moverá por muchas y que llevará por título La resistencia sonora.

La Editorial Chelsea cuida mucho la estética de los libros que edita y la colección Mis documentos está ideada como un conjunto heterogéneo compuesto tanto por textos como por imágenes. «Hemos invitado a algunos de nuestros músicos favoritos a bucear en sus ordenadores a la búsqueda de cualquier texto o foto que se pudiera incluir en este particular glosario», explica Cooper.

De esta manera los libros incluyen letras de canciones inéditas, colaboraciones en prensa musical, diarios de gira o de grabación, entrevistas y fotos. Y también mensajes de los fans, cartas de despedida, a novias o a «productores esquivos», y «hasta la lista de la compra si ésta fuera significativa».

Un singular y atípico compendio que crea «una semblanza del personaje y un repaso a su trayectoria». «También es literatura pop porque parte de una idea artística y está organizada de una manera aleatoria y anárquica a propósito. No es un libro al uso», añade Cooper. En el caso del suyo, titulado Reflejos en el retrovisor, se incluyen artículos en revistas de música como Rockdelux o Rolling Stone, un diario de una gira por Alemania o comentarios en blogs. «Creo que va a ser una colección bien recibida», afirma.

Para empezar, y como la música está hecha sobre todo para ser escuchada antes que leída, la presentación de la colección de Chelsea se celebrará con dos conciertos en el Gran Café en el marco de la Feria del Libro los días se 10 y 11 de mayo (Cooper y Cola Jet Set). Todo para que León suene más y mejor que nunca.




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla