+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

NADIR pintor

«La ‘Pulchra’ es un sitio idóneo para mi trabajo»

 

El prolífico artista leonés, junto al responsable de Patrimonio de la Diócesis de León. CUEVAS -

18/01/2017

marcelino cuevas | león

Nadir es un artista joven que ha consumido ya muchos capítulos con su obra. Su pintura es personal e intransferible. Sus cuadros, llenos de citas, seres mágicos y múltiples figuras, consiguen brindar al espectador la posibilidad de sumergirse en una atmósfera plagada de sugerencias, historias y anécdotas. Todo ello resuelto con una técnica impecable y un dibujo exquisito. Ahora, el artista ha decidido donar un importante legado de sus cuadros al Museo de la Catedral, nada menos que 135 obras, algunas de gran formato. Parte de ellas integran la exposición que el jueves se inaugura en la iglesia de Palat del Rey.

—¿Qué le ha motivado hacer esta generosa donación al Museo de la Catedral?

—Es un placer el hecho de que la gente pueda contemplar la obra que haces. Y uno de los modos más adecuados para hacerlo es llevarla hasta lugares, como son los museos, en los que muchos visitantes pueden detenerse ante ella y disfrutar de las pinturas.

—¿A qué época corresponden los cuadros de la donación?

—Hay obras de mis inicios, allá por finales de los años ochenta, hasta la actualidad. Se trata de un amplio resumen de todos los periodos por los que he ido pasando.

—En la exposición de Palat se exhiben cerca de cincuenta obras, más o menos la tercera parte de la donación, una colección que permite conocer los distintos capítulos de su carrera. ¿No es usted demasiado joven para realizar una muestra antológica?

—Ya vamos teniendo unos años. Además, en mi caso resulta que empecé prontísimo a pintar y a exponer. La primera exposición la hice con dieciocho años y desde entonces no he dejado de pintar. Produzco mucho, pinto mucho… creo que es importante resumir ya las referencias de los distintos estilos por los que he pasado en este tiempo.

—¿Cómo calificaría la evolución de su pintura?

—Se podría decir que mi obra es figurativa, pero con una figuración vinculada a las corrientes oníricas, surrealistas, simbolistas… Pretendo que el espectador pueda jugar con los distintos elementos que propongo. Creo que quien contemple mis cuadros debe aportar también algo de sí mismo, naturalmente si conecta con la obra, de forma que se pueda crear un vínculo y construir una historia.

—Esta muestra es un resumen del pasado, pero, en el futuro ¿qué horizonte se le abre a Nadir?

—Creo que un futuro más tecno-hiperrealista, si es posible. Intento mezclar mi pintura con las nuevas tecnologías. En próximo proyecto, que ya está en marcha, voy a seguir trabajando con óleo sobre lienzo pero muy volcado con las novedades de la era digital, trabajando en la materialización de la pieza con la realidad virtual.

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla