Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CULTURA

‘La sombra de los artistas’ se alza con el Premio de Novela Corta de la Diputación

Martínez Majo entrega también el premio Libro Leonés del Año en sus tres categorías

PABLO RIOJA | LEÓN
10/11/2015

 

Un mundo que explora la locura a través del teatro como simbólica terapia personal. Ese es el motivo por el cual La sombra de los artistas, obra del escritor toledano Manuel Fernández de la Cueva, se ha alzado con el quinto Premio de Novela Corta Tierras de León convocado por la Diputación. El acto de entrega —que se escenificó ayer en el Palacio de los Guzmanes— contó con la presencia del presidente de la institución, Juan Martínez Majo, quien aprovechó para recordar el «apoyo» que desde siempre ha mantenido este órgano a la hora de «fomentar la creación literaria», tanto en «poesía como en narrativa».

Seleccionada entre las 75 obras que se presentaron al concurso, La sombra de los artistas se publicará dentro de la colección Flor del Viento, que edita el Instituto Leonés de Cultura. El premio está dotado con 3.500 euros para el autor y serán 700 los ejemplares que saldrán a la venta.

En las ediciones anteriores las novelas ganadoras fueron Duarte, de Andrés Pérez Domínguez; Piel todavía muy blanca, de Alberto Rodríguez Torices; El contador de vientos, de Ángel Fierro; y El crimen de Ampurio Pinto, de José Antonio Ramírez Lozano.

Por otra parte, también se hizo entrega del premio Libro Leonés del Año en las categorías de Libro de creación, Libro de investigación local y Obra divulgativa respectivamente.

El primero recayó en la obra Leyendas de León contadas por... escrita por varios autores y compilada por Joaquín Alegre Alonso. «Este trabajo se inspira en esos mitos leoneses tan arraigados en nuestra cultura», remarcó Alegre.

Mariposas diurnas de la provincia de León —de la que son autores David César Manceñido González y Félix Javier González Estébanez— logró el reconocimiento como Libro de investigación local. Su forma «rigurosa» de investigar este campo fue la que convenció al jurado. Un proyecto, que «nos ha costado mucho sacar adelante» y que se ha gestado «a través de crowdfunding», como reconoció ayer uno de los dos creadores. Asimismo, en obra divulgativa, la elegida fue La casa con cubierta de paja, de Joaquín Alonso González, que ha sido capaz de recopilar y divulgar una arquitectura tradicional casi desaparecida. «Mi intención con este libro —declaró el autor— es que sirva de bandera para proteger nuestras tradiciones». Ambos premios otorgan 1.000 euros a autores y otros 1.000 a editores, para los que no se trata de un reconocimiento en metálico, sino que la Diputación compra ejemplares hasta alcanzar dicha cantidad.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León