Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«La vida de quienes padecieron la posguerra supera cualquier ficción»

Nieves Concostrina presenta hoy en León ‘Antonia’, «una novela de verdades».

e. gancedo | león
17/12/2014

 

A Nieves Concostrina la conocíamos sobre todo por su faceta periodística, como locutora en diversas cadenas radiofónicas. Por ejemplo, hasta julio de 2012 dirigió y presentó en Radio 5 el espacio Polvo eres, que alcanzó gran popularidad y del que surgió un singular libro homónimo en el que, entre otros extraordinarios epitafios, figuraba éste de Cistierna: «Estoy muerto. Enseguida vuelvo».

Pero esta madrileña también es una apasionada divulgadora y narradora que ha ganado varios premios y publicado media docena de títulos (entre ellos, Menudas historias de la Historia o Se armó la de San Quintín) y que ahora se estrena como novelista con Antonia (editorial La Esfera de los Libros), obra que hoy presenta en el leonés Colegio San José-Agustinas (San Juan de Prado, 2), a las 20.00 horas y acompañada por el escritor Luis Artigue.

Aunque este es su sexto libro, «en realidad se trata del primero», avisa, porque es el primero que quiso escribir y que empezó a preparar hace más de diez años. «Lo que pasa es que los otros se me fueron metiendo por el camino», aclara. En todo caso, Antonia constituye, como define su autora, «una novela de verdades». De verdades muy duras. «Antonia, como tantísimas otras personas de nuestro entorno, me ha contado historias tremendas de necesidad, de miseria, de una infancia realmente desolada, pero también de valentía, de lucha desesperada por la supervivencia. A menudo escuchamos esas historias y pensamos que son ‘batallitas del abuelo’, pero después nos damos cuenta de que gracias a todo ese sufrimiento y esa lucha, nosotros, hoy, estamos aquí». Concostrina continúa explicando que la protagonista de su obra, una madrileña real, nacida en el barrio de Lavapiés en 1930, sufrió la detención de sus padres y la muerte, demasiado temprana, de su madre. «Su padre era el típico chulo, valiente solo cuando le amparaba el vino, y con la mano muy larga», describe. Llegó un momento en el que Nieves entendió que en la vida de Antonia «había una historia», y se dispuso a grabar su voz, documentar la época y por fin novelarla pero siendo perfectamente fiel a la verdad. «A veces no hay que inventar demasiado», incide la escritora, para quien esa vida de estraperlismo y supervivencia, de hambre y cartillas de racionamiento, supera cualquier ficción. «Antonia, con diez años, se apuntaba al colegio ella sola porque sabía que en el recreo daban una sardina y un chusco de pan», rememora.

Pero además considera que en nuestros días aún no hemos valorado suficientemente el sacrificio de aquellos hombres y mujeres, por eso con esta novela ha querido rendirles homenaje y extrapolar la vida de Antonia —quien aprendió a leer y escribir a los 65 años, con la democracia— como ejemplo de la de tantos otros españoles.

«Si yo hubiera sabido escribir no me hubieran pisado tanto», suele decir la Antonia real, que aún vive. «Y eso porque todo el afán de esta gente era que sus hijos pudieran acceder a una vida mejor, con estudios», dice Nieves, quien anima a todo el mundo a sacar a la luz estas historias «que nos ayudan a entender de dónde venimos». «En cada casa hay un ‘libro humano’», resume.

«¿Y se va a enterar todo el mundo de que he estado en la cárcel?», preguntó Antonia nada más acabar de leer la novela.

Lugar: Colegio San José (Agustinas).

Hora: 20.00.

 

1 Comentario
01

Por bedolina 14:01 - 17.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nieves Concostrina tiene mucha suerte a la hora de realizar su trabajo ,pues sabe con seguridad que los protagonistas de sus relatos , historias , anécdotas ,locuciones ,etc ,jamas le van a contradecir y, mucho menos poner una querella por difamar o no ajustarse a la realidad . !! Enhorabuena Nieves ¡¡.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León