+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA

León auspicia el ‘triángulo de las reliquias’

El Ayuntamiento planea la ruta del Grial, el santo sudario y la tumba de Santiago San Isidoro supera las 102.000 visitas.

 

El cáliz de Doña Urraca, el Santo Sudario de Oviedo y la imagen de Santiago en la catedral compostelana. - ramiro/alberto morante/ballesteros.

28/12/2017

verónica viñas | león

Tres de las mayores reliquias de la cristiandad se concentran en el triángulo León-Oviedo-Santiago. Apenas 430 kilómetros separan el Grial, el santo sudario y la tumba del apóstol. El Ayuntamiento quiere potenciar esta ruta que discurre entre San Isidoro y las catedrales de Oviedo y Compostela. Un itinerario que podría convertirse, bien explotado, en un filón turístico. Sin embargo, la concentración de eventos previstos para el año próximo —la capitalidad gastronómica y el Año Gaudí, entre otros— obligan a posponer la promoción del ‘triángulo de las reliquias’, al menos hasta 2019, según la concejala de Cultura, Margarita Torres, responsable, con su libro Los Reyes del Grial, de que el cáliz de Doña Urraca se identifique con la reliquia más buscada de la cristiandad.

El Museo de San Isidoro, donde se expone la copa, cerrará el año con unas cifras inmejorables, 102.920 visitantes —sin contabilizar el mes actual—. Más de 400.000 personas han contemplado en cuatro años el que se supone es el cáliz de la Última Cena. Unas cifras prácticamente imposibles de batir, teniendo en cuenta que las visitas están limitadas en turnos, con un máximo de 25 personas. Cuando se acometa la gran reforma que ampliará considerablemente el museo, presupuestada en 4,8 millones de euros, y que tendría que comenzar en los próximos meses, según el convenio firmado por la Junta, el Cabildo y la Fundación Montemadrid, las visitas, sin cupos, podrían dispararse. La Concejalía de Cultura intentará en 2018, coincidiendo con el bimilenario de la ciudad, que el Panteón Real, considerado la ‘Capilla Sixtina’ del románico, sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Aunque a León le sobran monumentos que merecerían tal título, hasta ahora todas las iniciativas han fracasado, excepto los documentos que acreditan la celebración de las primeras cortes parlamentarias en León en 1188 (los Decreta) que ya forman parte de la Memoria Inmaterial de la Unesco.

San Isidoro afrontará en los dos próximos años una colosal reforma, diseñada por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, artífice también de la remodelación del Museo Arqueológico Nacional y del Museo de la Alhambra. El director general de Patrimonio calcula que el próximo verano comenzará la rehabilitación del claustro, una obra a la que el gobierno autonómico destinará 700.000 euros. Una reforma integral que se solapará con las obras que la Junta prevé llevar a cabo en el Panteón Real.

En los próximos meses, según el responsable de Patrimonio de la Junta, también deben comenzar las actuaciones que financian el Cabildo y Montemadrid, que incluyen la nueva entrada al museo, la apertura de nuevas capillas, la torre del gallo... hasta triplicar la superficie visitable de la colegiata. Sáiz calcula que en el año 2019 San Isidoro podría estar ya completamente restaurado.

   
2 Comentarios
02

Por jgomez 13:40 - 28.12.2017

Huy, yu, yui, .... ¡Otra vez la burra al trigo!, sí, otra vez con el "Santo" Grial y con una reforma presupuestada en OCHOCIENTOS MILLONCEJOS DE PESETAS --de momento-- y etc. etc. Quién o quienes van a correr con los gastos de la reforma?. En fin, el Cuento de la Lechera. Negocio para el clero y séquito que tiene que RENTABILIZAR sus instalaciones y el asunto del Grial, . . . . A falta de fábricas y de industrias hay que explotar todo este entramado que se está formando y que, tal vez, algún día se sabrá el final de tales "proyectos"

01

Por lerier 10:15 - 28.12.2017

¡Sólo nos falta el Santo Prepucio!