+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León, ciudad amiga de la gaita

Un rompedor gaitero gallego, una innovadora banda asturiana y el proyecto de un aventurero músico irlandés son las apuestas del nuevo Festival de Música Celta Reino de León Tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en la plaza Mayor.

 

León, ciudad amiga de la gaita -

León, ciudad amiga de la gaita -

23/09/2016

e. gancedo | león

Con San Froilán y sus preceptivas morcilla, chorizo, avellanas y carros engalanados, llegan también los sones del Norte. El Festival Internacional de Música Celta Reino de León celebra el próximo fin de semana su redonda décima edición y, como en años anteriores, se dedicará a ofrecer tres espectáculos llegados de territorios bañados por el Atlántico —en este caso, las vecinas Asturias y Galicia, y la algo más lejana Irlanda—. Con los grupos leoneses de música tradicional y de folk reservados para otro apartado, serán el pontevedrés Cristian Silva (el viernes 30), la banda de gaitas ovetense Xácara (el sábado 1) y el norirlandés Rory Campbell (el domingo 2, todos a las 22.00 horas en la plaza Mayor) los protagonistas del ciclo en una ciudad que cada vez demuestra más afición por este popular tipo de recreación de las músicas de raíz.

La concejala de Cultura, Margarita Torres, ofrecerá hoy más detalles de un evento que tiene un coste de 15.156 euros, según había informado el Ayuntamiento el pasado 19 de junio tras su junta de gobierno local, entidad que también transmitió entonces los nombres de los artistas participantes en el evento.

Cristian Silva, el primero en saltar al escenario de la plaza porticada, es uno de los gaiteros que más están dado que hablar al Oeste del Cebreiro. Su vanguardista forma de entender la música tradicional gallega —a la que mixtura con el rock, el flamento y la música electrónica, de hecho algunos le llaman ‘el gaitero indie’—, unido a un estilo personal más propio de un hipster neoyorquino, le ha hecho acreedor de numerosos seguidores. Multiinstrumentista, profesor de los conservatorios de Vilagarcía y Vigo y jurado del concurso Vai de Gaita, de la TVG, Silva presentará en León su nuevo disco, Ego, sorprendente álbum en el que el artista llega a tocar casi cien instrumentos diferentes.

Del Naranco a Belfast

Los siguientes protagonistas serán la banda de gaitas Xácara, activísima formación ovetense que en este caso se ha atrevido nada más y nada menos que a fusionar el folk asturiano con el swing del sur de Estados Unidos gracias a su alianza con la Bizarro Big Band: el resultado de tan asombroso apretón de manos musical se llama Synexthesia. El director de Xácara, Ricardo Soberado, ya había explicado en su día, durante la presentación oficial del proyecto, que este explosivo trabajo «llevaba rondándome la cabeza desde hace muchos años por lo bien que fusionan las gaitas y los metales». No pocas voces, de hecho, han alabado el proyecto por ser «un perfecto ejemplo de inconformismo musical».

Por último, Roy Campbell lidera un trío cuya música abarca todo el arco céltico: nacido en la capital de Irlanda del Norte, Belfast, comenzó cultivando las notas más propias de la ‘isla esmeralda’, de Escocia y de Northumbria para saltar después a la Bretaña francesa, donde pasó cinco años descubriendo su singular folclore. Ahora se rodea de amigos para llevar el breizh touch (toque bretón) a escenarios como el de la capital leonesa, donde mostrará su hermosa voz junto al swing de tres impecables instrumentistas en temas entonadas en gaélico e inglés.





Buscar tiempo en otra localidad