+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León debate en la Universidad sobre la producción escrita desde la Edad Media

 

Facultad de Filosofía y Letras - Secundino Pérez

DL
11/06/2018

La Universidad de León inaugura hoy la decimosexta edición de las Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, que se celebran bajo el título De scriptura et scriptis: producir, que reúne a expertos de varias universidades para debatir sobre la producción escrita.

El debate se centrará en libros, inscripciones y documentos desde la Edad Media hasta nuestros días, además de estudiar sus técnicas, medios e innovaciones. La organización ha corrido a cargo del Proyecto Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium, con sede en León, y la propia Universidad de León, con la colaboración del Instituto de Estudios Medievales (IEM), el Museo de León y la Facultad de Filosofía y Letras.

La inauguración de las jornadas arranca a las 9.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, a cargo de la vicesecretaria general de la institución académica, Gregoria Cavero, quien tras introducir el congreso dará paso a la primera ponencia, a cargo de Vicente García Lobo, que hablará sobre El rogatorio de las inscripciones: concepto y problemática.

El programa para hoy contempla otras tres ponencias, doce comunicaciones y la presentación de tres proyectos de investigación, en una intensa jornada en la que intervendrán destacados especialistas.

También está prevista una visita, a partir de las 11.15 horas a la instalación del Hall transformado, titulada Pléroma cuántico, de los artistas David Iturregui y José Muanuel Dugo Varo, que se encuentra instalada en el vestíbulo de la facultad.

Mañana las sesiones se trasladarán a la Sala de Exposiciones del Museo de León. Allí, y tras una visita guiada en la que todos los participantes, en torno a un centenar procedente de más de veinte universidades de toda España, conocerán los fondos que están expuestos en el museo, intervendrá Margarita Gómez Gómez, de la Universidad de Sevilla, que a las 11.00 horas hablará sobre La producción de documentos reales durante el Antiguo Régimen: espacios, actores y prácticas.

Otra ponencia y cinco comunicaciones completarán la sesión del martes, que se cerrará a las 17.00 horas con la Asamblea de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas.