+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULURA

León defiende ‘la costa del adobe’

Barrillos de Curueño traerá un año más a algunos de los mayores especialistas en construcción con tierra para enseñar a restaurar viejos edificios y a edificar en tapial.

 

Fachada norte de la casona La Provisional tras la restauración efectuada durante el curso del año pasado. - dl

e. gancedo | león
07/07/2015

Durante décadas —desde los cincuenta y sesenta en adelante, desde que comenzase el éxodo hacia las ciudades, esa inmensa sangría rural— en nuestra tierra se ha venido despreciando, olvidando, ocultando, derrumbando o dejando caer ese material con el que los antecesores levantaron sus hogares, cuadras, tapias y casi cualquier otra edificación. La vida cotidiana de las riberas discurría entre adobe y tapial, pero en la montaña también era imprescindible el barro para los cañizos y el trabe de piedras. La destrucción o enmascaramiento de esta arquitectura contrasta con lo que defienden muchos expertos actuales, esto es, que la edificación con tierra reúne cualidades inmejorables de aislamiento térmico y acústico por sus propiedades ecológicas y bioclimáticas. Y por eso, para recuperar unos saberes que hoy se están revelando enormemente útiles, el centro La Provisional de Barrillos de Curueño vuelve este año a organizar un curso y un taller relacionados con la arquitectura del adobe y el tapial de la mano del Museo de la Cal de Morón de la Frontera y que contará con dos especialistas mundiales en la materia, el francés Laurent Coquemont y el español Jon Santibáñez.

Las jornadas constarán de un curso intensivo que se celebrará los días 10 y 11 de agosto y un taller colaborativo y voluntario, del 12 al 15, en el que se acometerá la rehabilitación de la fachada oeste de la casona La Provisional y la restauración de la tapia con la técnica del tapial. El curso cuesta 150 euros y las plazas son limitadas a 25 alumnos (www.laprovisional.org).

«En el momento actual se hace importante integrar en los estudios académicos algunos aprendizajes que debemos rescatar de nuestros pueblos y entornos mas cercanos —expresaron los organizadores—. Y con este curso queremos apoyar la introducción de técnicas para la construcción y rehabilitación del patrimonio en tierra, utilizando los recursos naturales más cercanos y mostrando sus cualidades y capacidades como materiales de construcción ecológicos, al alcance de la mano y de la economía actual». En cuanto a los objetivos del curso, estos pasan por «saber detectar las patologías más corrientes en los paramentos de tierra cruda, adobe y tapial», así como «poner en valor el patrimonio arquitectónico histórico de los pueblos de la comarca del Curueño y conocer los materiales y técnicas tradicionales utilizadas en la construcción de su arquitectura vernácula en tierra». Pero también «conocer las exigencias de una buena rehabilitación... y los errores más corrientes a no cometer».

Noticias relacionadas

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla