+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA ■ EXPOSICIÓN

León dice ‘Shalom’ a Sefarad

El Ayuntamiento de San Marcelo acoge una exposición que muestra un retazo de la cultura hispana en la comunidad judía de la ciudad de Seattle

 

Una de las fotos de la exposición. FERNANDO OTERO PERANDONES -

Políticos y algunos de los responsables de la exposición. CUEVAS -

08/09/2017

marcelino cuevas | león

La vida de los emigrantes sefardís a la ciudad norteamericana de Seattle a principios del pasado siglo XX queda reflejada en la docena de paneles con fotografías y documentados textos que conforman la exposición ¡Shalon! Sefarad, que se inauguró ayer en la sala de las vidrieras del viejo Ayuntamiento. Al acto de presentación asistieron representantes del Centro de Estudios de la Universidad de Washington, la Washington State Jewish Historical Society, el Ayuntamiento de León, la Universidad de León, The Isaac Alhadeff Foundation, Seattle Sephardic Network, Seattle Sephardic Brotherhood, Red de Juderías de España, Centro Sefarad Israel, y el Consulado Honorario de España en Seattle.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento leonés, Margarita Torres, dio la bienvenida a la muestra y a los asistentes: «Tengo que felicitar al la Universidad de Washington por la realización de esta muestra y también a toda la comunidad sefardí por haber mantenido esas tradiciones tan hermosas que quinientos años atrás eran comunes a todos nosotros. Durante estos días León celebra ese pasado judío tanto con esta inauguración como también con otros actos que la complementan. Cualquiera que visite la exposición podrá observar hasta qué punto somos parecidos y cómo mantenemos esos lazos históricos. Cualquiera que compruebe sus apellidos se encontrará que muchos son típicamente leoneses, como: Aguado, Franco, León o Mayo.

Los lazos son tan intensos que aseguró a todos estos representantes de la cultura sefardí que «están en su casa y nosotros nos sentimos un poco familia de esos primos lejanos que tenemos al otro extremo del Atlántico».

A la ciudad marítima de Seattle, ubicada en el noroeste de los Estados Unidos, al principio del siglo XX llegaron judíos sefarditas procedentes del Imperio Otomano para construir una nueva vida para sus familias. Hoy la comunidad sefardí de Seattle es la tercera más grande del país. A través de historias, fotos y canciones, ¡Shalom! Sefarad nos presenta a unos esforzados inmigrantes sefardíes. Conoceréis la lengua (el ladino), las comidas y otras tradiciones sefardíes que han sobrevivido siglos y que reflejan la herencia española. ¡Shalom! Sefarad es un recuerdo de nuestro pasado y una celebración del presente.

Coincidiendo con la exposición, Uriel Macías, jefe de prensa de la embajada de Israel en España dictó la conferencia, Los sefardíes (y su lengua): Un vínculo entre España e Israel. Y Paco Díez y Raúl Olivar ofrecieron un concierto de música sefardí en la plaza de Santo Martino.




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla