+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

cultura ■ teatro

León espera al ‘Traidor’ de Zorrilla y ‘La cantante calva’

Fernando Tejero, Malena Alterio y Adriana Ozores recalarán en 2018 en el Auditorio. La programación de la nueva temporada, con nueve obras para adultos y seis para el público infantil, le costará 45.159 euros al Ayuntamiento y otros 39.949 euros a la Junta .

 

El elenco de 'La cantante calva', Joaquín Climent, Javier Pereira, Carmen Ruiz, Adriana Ozores, Fernando Tejero y Helena Lanza. - PENTACIÓN.

24/12/2017

verónica viñas | león

Una gran comedia que es una gran tragedia. La cantante calva, obra maestra del teatro del absurdo, escrita por un autor, Ionesco, que odiaba el teatro, será el plato estrella de la programación del primer semestre de 2018 en el Auditorio Ciudad de León. Adriana Ozores y Fernando Tejero encabezan el reparto de esta alocada historia que nació a partir de las frases descabelladas de un manual para aprender inglés. «Abajo está el suelo y arriba el techo» o «el campo es más tranquilo que una ciudad ruidosa» eran algunas de las sentencias que proponía el texto a los interesados en dominar el idioma de Shakespeare.

Adaptada por Luis Luque, con un reparto en el que también figuran Joaquín Climent, Helena Lanza, Javier Pereira y Carmen Ruiz —rostros muy conocidos de la pequeña pantalla—, La cantante calva cuenta la relación imposible entre dos parejas acomodadas, una disparatada sirvienta y un jefe de bomberos que acude al palacete donde transcurre la historia para apagar un incendio inexistente. Los personajes ponen evidencian la absoluta incapacidad para comunicarse de estos personajes, que irrumpen en escena con la música de Dios salve a la Reina. Y es que la música, obra de Luis Miguel Cobo, se convierte también en un elemento fundamental en este montaje.

La programación de la Red de Teatros de Castilla y León pondrá en escena el primer semestre del año otras ocho obras que resucitarán a Calderón, Zorrilla y Lorca, así como seis montajes dirigidos al público familiar. La contratación de las compañías supone una inversión de 85.108 euros. Los abonos para el teatro adulto (nueve obras) tendrán un precio de 85,40 euros; y 18 euros el abono familiar.

Duelo doble

Malena Alterio, Daniel Grao y David Serrano, unen sus talentos en Los universos paralelos, una pieza que obtuvo el premio Pulitzer de teatro en 2007. El 26 de abril, de la mano de Producciones Teatrales Contemporáneas, reacala en León esta obra de David Lindsay-Abaire, un autor cuyos personajes parecen salidos directamente de un documental sobre la clase media. Los universos paralelos es un emocionante duelo —en el doble término del término—. A los protagonistas se les ha muerto su hijo y los actores se baten por asumir los roles de una familia corriente que ha perdido a un ser querido.

Amores posibles en situaciones imposibles. Es el resumen de La ternura, una comedia romántica de aventuras que dirige Alfredo Sanzol. El Teatro de la Ciudad, Premio Max 2016 a la Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, se enfrenta ahora a un tema tan complejo como el amor y el dolor que suele acompañarlo. Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón protagonizan esta historia de una reina y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se logre la invasión de Inglaterra.

Teatro Corsario, la compañía fundada por el inolvidable director leonés Fernando Urdiales, regresa al Auditorio con la obra favorita de Zorrilla, El traidor. Cuando se cumple el bicentenario del nacimiento de Zorrilla, Corsario rescata el drama Traidor, inconfeso y mártir, escrito por Zorrilla en 1849 e inspirado en una historia real, la de un pastelero de Madrigal que dio lugar a un proceso que sería declarado secreto de Estado durante trescientos años. Jesús Peña dirige esta trama policíaca que se desata con la desaparición del rey Sebastián de Portugal en una cruenta batalla en el norte de África.

Después de transitar por media España, la compañía Teatro del Temple pondrá en escena en León La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en una versión que trata de acercar al gran público un texto imprescindible la que aborda capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino.

El final de Lorca

Histrión Teatro llegará al Auditorio el 5 de abril con Lorca. La correspondencia personal, obra que ya representó en el Bérgidum de Ponferrada en octubre. Dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por los actores Gema Matarranz y Alejandro Vera, la obra se fija en el poeta granadino una hora antes de su muerte, encerrado entre las cuatro paredes de una celda, y con las cartas que escribió a sus seres queridos como hilo conductor.

Dos compañías burgalesas, Morfeo Teatro y el Ballet Contemporáneo, cierran la programación del primer semestre. Los cuernos de Don Friolera, la magistral obra de Valle-Inclán, una crítica al machismo ibérico en forma de esperpento, es la propuesta que presentará en el Auditorio el 28 de febrero Morfeo, una de las primeras compañías de España especializada en teatro clásico. El Ballet Contemporáneo —asiduo en la programación de la Junta— volverá a León, en esta ocasión con el montaje Coreógrafos del siglo XXI.

El Auditorio acogerá además seis espectáculos dentro de la programación de Teatro familiar: El mundo lirondo, el último montaje de la compañía salmantina Spasmo Teatro; Nómadas, de Teatro Paraíso; El ratoncito Pérez no nace, se hace, de Titiriguiri; Maleta. Misión espacial secreta, de Teatro Mutis; Body Rapsody, del mimo peruano Hugo Suárez; y Vulgarcito, a cargo de La Chana Teatro.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla