+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León exhibe en Madrid sus ‘top model’ de arquitectura

La Fundación Mies van der Rohe elige el Musac, el Auditorio y el Tanatorio entre los mejores edificios contemporáneos.

 

El Tanatorio y el Musac forman parte de la exposición de Madrid. RAMIRO / JESÚS F. SALVADORES -

El Musac recibió en 2007 el Premio Mies van der Rohe. ARCHIVO -

12/09/2018

verónica viñas | león

Son los ‘top model’ de la arquitectura contemporánea. Tres iconos de León. El Musac y el Auditorio, diseñados por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla, y el Tanatorio de Eras, obra del estudio BAAS (Jordi Badía y Josep Val), desfilan ahora en Madrid. La exposición Spanish Architectures. Crónica desde Europa, que supone un recorrido por más de 300 arquitecturas construidas en territorio español o por arquitectos españoles en Europa que han sido nominadas al Premio Mies van der Rohe durante sus 30 años de historia, incluye los tres edificios leoneses.

De hecho, uno de los siete capítulos en los que se divide la muestra lo abre el Musac; en concreto, el titulado Catalizadores culturales. Y es que cada capítulo está dedicado a uno de los siete edificios españoles que han ganado el Mies van der Rohe, uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del mundo. El Musac lo conquistó en 2007. El Auditorio estuvo nominado con anterioridad y fue en su momento Premio Nacional de Arquitectura. Ambos edificios se han convertido en un referente y aparecen periódicamente en el ránking de los mejores edificios contemporáneos de España y del mundo.

El Tanatorio, planteado como una tumba de tumbas cuya su única fachada refleja el cielo de León como alegoría de la muerte, es un diseño que aparece en los principales manuales de arquitectura.

La exposición permite conocer la mejor arquitectura moderna a través de maquetas, fotos, vídeos y plafones, un recorrido arquitectónico a través de obras analizadas y debatidas por jurados internacionales que han contribuido al reconocimiento y divulgación de la arquitectura española contemporánea.

Spanish Architectures. Crónica desde Europa, que estará abierta hasta el 28 de octubre en la sala de exposiciones La Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, incluye otras once obras ubicadas en Castilla y León: 2 en Ávila (Centro de Exposiciones y Congresos y Casa Garoza); una en Burgos (la Escuela de Arte); otra en Palencia (la Villa Romana la Olmeda); tres en Valladolid (La reestructuración del Castillo de Peñafiel y su adaptación a Museo del Vino, el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano y la Rehabilitación del Palacio de los Condes de Benavente); dos en Salamanca (el edificio de Juzgados y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León); y otras dos en Zamora (el Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes y la Sede del Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León).

«El Musac debe ser entendido como un experimento cuyo único objetivo es el establecimiento de un sistema circulatorio de lo colectivo, mediante la construcción de un espacio abierto que trata de hacer posibles los vínculos entre los humanos y la naturaleza, los artefactos y los hechos», afirmó Ricky Burdett, presidente del jurado del Mies van der Rohe en 2007.




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla