+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

cultura ■ teatro

León, una ‘fábrica’ de teatro aficionado con nivel profesional

Ocho compañías darán cuenta, de marzo a junio, de la intensa actividad teatral de la ciudad en el VI Ciclo de Artes Escénicas Leonesas que organiza El Albéitar. El compromiso de los actores contrasta con las escasas oportunidades para estrenar fuera. .

 

Diana Trigueros, Inés Diago, José Luis Tabernero, Manolo Ferrero, Alfredo Escapa, César Ordóñez, Sonia Martínez y Javier Bermejo, en la presentación del ciclo. DL -

El actor y profesor Alfonso Rivera, en ‘Efecto mariposa’. DL -

02/03/2018

e. gancedo | león

Entre ocho y diez producciones materializadas cada año hablan de una actividad teatral «superior a la media del país», subrayaba ayer el responsable técnico del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, José Luis Tabernero. Y lo decía a propósito de la presentación del VI Ciclo de Artes Escénicas Leonesas, que hasta junio ofrecerá ocho estrenos a cargo de compañías locales o fuertemente vinculadas a la ciudad y provincia. Latele, Perfil, Teatro Abierto, y los colectivos formados por Manolo Ferrero y Alfonso Salas, y por Rosario Granell, Gonzalo Ordás, Karlos Viuda y Renée Jaitt, son los grupos participantes junto a tres ‘propuestas paralelas’ con artistas que residen a caballo entre León y otros lugares. En ese apartado están, en concreto, Menuda Compañía, Alfonso Rivera y Somospeces.

«Que en una ciudad como León haya tanta gente haciendo teatro desde planteamientos profesionales es una auténtica barbaridad —expresó Tabernero—, una barbaridad gozosa, por supuesto». El programador estuvo acompañado en el acto por el director del Área de Actividades Culturales de la ULE, César Ordóñez, y por representantes de varios de los grupos participantes, como Javier Bermejo (Perfil Teatro), Manolo Ferrero, Renée Jaitt (Teatro Abierto), Alfredo Escapa (Somospeces) e Inés Diago (Latele Teatro). Y es que, además de para mostrar esta inusual actividad escénica, el ciclo echó a andar «porque, a pesar del número de estrenos, veíamos que éstos estaban muy desigualmente distribuidos en el tiempo, algunos muy próximos seguidos de temporadas en silencio», indicó Tabernero.

Un tipo de teatro aficionado realizado a un nivel profesional que reviste gran interés pero con no pocos problemas para ampliar horizontes. «Echamos de menos el apoyo municipal», dijo Inés Diago, dado que sí ayudan la Universidad y la Diputación. La precarización extrema de la profesión («es, con mucho, el sector con más paro», apuntaron) y la escasa apuesta por las compañías propias incluso a nivel autonómico están entre los grandes retos del sector.

Las propuestas

Desde ese homenaje lorquiano al mundo de la mujer que es Raíces, de Latele Teatro, pasando por una penetrante versión de Cinco horas con Mario, de Perfil Teatro, el ciclo proseguirá con el canto peregrino de Europa en la maleta, de Ferrero y Salas; el woodyalleniano Desiguales, de Teatro Abierto; y el tributo al gran poeta argentino Oliverio Girondo de Granell, Ordás, Viuda y Jaitt. En el apartado paralelo, el público podrá disfrutar con el cabaré repleto de significados sociales Uno dos, Estrella, de Menuda Compañía; con el brillante monólogo sobre la teoría del caos del actor y profesor Alfonso Rivera Efecto mariposa; y con el Nudo de Somospeces, pieza que pone foco sobre el cuerpo y que emplea el khipu andino, esa sucesión de nudos repleta de referencias comunitarias, como objeto central.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla