+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA ■ TRADICIONES

León se pone el traje regional

La capital acoge el Encuentro de la Etnografía y el Folclore y la Maragatada.

 

La concejala de Cultura y Javier Emperador con miembros de las asocaciones que participan en el encuentro. DL -

17/04/2018

dl | león

León se pone el traje regional durante tres días. La concejala de Cultura, Margarita Torres, presentó ayer los actos que se celebrarán en la ciudad del 21 al 23 de abril, tres jornadas de exaltación del folclores y la indumentaria del Reino de León a través del II Encuentro de la Etnografía y el Folclore Ciudad de León y la X Maragatada.

Música tradicional, bailes regionales, exposiciones, presentación de un libro disco y un concurso de fotografía son algunas de las actividades del programa organizados por el Ayuntamiento, el Centro de Cultura Tradicional de León y Amigos de la Indumentaria Tradicional, la Asociación de Pendones del Reino de León y la asociación Focus. Además, cuentan con la colaboración de la Asociación Etnográfica Don Sancho, el Colectivo de Danzantes de Carrizo de la Ribera y el Grupo de Danzas D’Amore.

Torres presentó el amplio programa acompañada del etnógrafo Javier Emperador, Luis Bandera, presidente de la Asociación de Pendones, y la asociación Focus (convocante del concurso de fotografía).

Margarita Torres resaltó que el encuentro etnográfico recoge el orgullo de lo leonés, de Reino de León, y de las relaciones con salmantinos, zamoranos, asturianos, gallegos y portugueses.

Torres Emperador desgranaron el programa del 21 al 23 de abril, que coincidiendo con el Día del Libro presentará el libro Folk de Filandón, romanza y mimbres, de Roberto Carro y arrancará con la inauguración de la exposición del concurso fotográfico Indumentaria tradicional, en el Sala de las Vidrieras del Consistorio de San Marcelo. Habrá dos jornadas de puertas abierta del Museo de las Tradiciones Ciudad de León, sito en el Ayuntamiento de San Marcelo. Un seminario de baile tradicional centrado en los bailes de triada (un bailador y tres bailadoras) el desfile de indumentaria tradicional como si fuese un pase de moda y el I Quedada de Jóvenes Músicos Tradicionales Reino de Llión, en Espacio Vías, son las principales actividades programadas para el 22 de abril.

Como anécdota, Javier Emperador explicó que se presentarán trajes maragatos procedentes de Galicia, la indumentaria de los arrieros que conservan algunas familias gallegas.

El acto más llamativo de la jornada del día 23 de abril es el desfile del II Encuentro de la Indumentaria Tradicional y X Maragatada que este año amplía recorrido de la Plaza de San Marcos a Botines, para finalizar en la Plaza de Regla y cuenta con la participación de los pendones concejiles. Esta actividad cuenta con teatralización del canto del ramo ante el Cristo de la Victoria, en la Calle Ancha.

El II Encuentro de Etnografía y Folklore Ciudad de León finalizará el lunes con la Gala de Exaltación del Folklore y la Vestimenta Tradicional del Reino de León.

a b

Buscar tiempo en otra localidad