+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LITERATURA

El leonés Enrique Santiago Viñas gana el González de Lama

 

Enrique Santiago Viñas. -

Los miembros del jurado del premio. MARCIANO PÉREZ -

DL | REDACCIÓN
11/10/2018

El jurado del Premio Nacional Antonio González de Lama acordó ayer unanimidad que el premio de esta edición recaiga en la obra Pequeño cuaderno de eslovaco, presentado bajo el lema La luz que busco, del autor Enrique Santiago Viñas Duque.

Nacido en León en 1965, Enrique Santiago Viñas Duque es licenciado en Filología Inglesa y trabajó como profesor de español durante seis años en Eslovaquia. Actualmente, trabaja en el departamento de Orientación de un Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad de León.

Según destacó la concejala de Cultura, Margarita Torres, el autor traslada unos poemas bien desarrollados, «del cosmos, del recuerdo, de la metafísica desde la serenidad y con cierto toque melancólico». Torres mostró su satisfacción porque recaiga el reconocimiento en un autor leonés.

La concejala también quiso mostrar la satisfacción del jurado porque la «vida del González de Lama continúa con gran calidad y con un crecimiento importante en la participación, no sólo a nivel nacional sino también internacional con trabajos procedentes de otros países europeos y americanos».

El jurado, presidido por la concejala de Cultura, ha estado integrado por Julia Conejo Alonso, poetisa y profesora de Lengua y Literatura; Adolfo Alonso Ares, poeta y artista; José Luis Puerto, poeta, traductor y editor; y José Enrique Martínez Fernández, catedrático de Literatura y crítico literario del Diario de León.

A esta edición se han presentado un total de 128 obras poéticas de diferentes lugares de la geografía española, europea y americana.

La obra ganadora será publicada por la editorial leonesa Eolas Ediciones, en la colección Eria, con 500 ejemplares. La dotación económica del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama es de 6.000 euros. El premio será entregado en el mes de diciembre.

En la edición pasada el ganador fue Francisco Caro Sierra con su obra El oficio del hombre que respira. El González de Lama dejó de celebrarse en 2012, aunque durante dos años consecutivos quedó desierto, y era recuperado hace dos años. La última escritora leonesa en ganar este premio fue Carmen Busmayor, en 2008 por el poemario Mapa de los encuentros.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla