+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ARTE POLÉMICO

La leonesa que compró ‘Presos políticos’

Camino Quiroga y su marido, Tatxo Benet, expondrán a partir del miércoles en Lérida la obra censurada en Arco.

 

El artista Santiago Serra junto a su obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’, que fue descolgada de la feria Arco. BALLESTEROS -

Tatxo Benet y Camino Quiroga. REDES -

03/03/2018

verónica viñas | león

Prefiere el segundo plano y pasar desapercibida. Sin embargo, la leonesa Camino Quiroga, notaria de profesión, afincada en Cataluña desde hace 18 años y casada con el periodista y socio de Mediapro Tatxo Benet, ha visto cómo su nombre aparecía en algunos medios de comunicación al haber adquirido su marido la polémica obra Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra y descolgada de Arco porque muestra 24 retratos pixelados, entre otros de Oriol Junqueras y los ‘Jordis’.

Lo cierto es que Benet compró la pieza que vendía la galerista Helga de Alvear por menos de 80.000 euros antes de que Ifema pidiera su retirada. Quiroga afirma que su marido es un apasionado del arte moderno, afición que comparten, y le encantó cuando éste le comunicó que había adquirido la obra. La sorpresa de ambos fue cuando luego un amigo les comunicó que la habían retirado. Quiroga cree que «el arte es un medio de expresión del talento humano».

Se ofrece obra para museo

Ante la asombrosa retirada, Tatxo Benet decidió que pudiera ser vista y por ello cumplir la voluntad del artista al exponerla. «La pongo a disposición de cualquier galería de arte o museo de toda España que la quiera exponer», anunció Benet, quien en declaraciones a TV3 afirmó que «es un escándalo monumental que a estas alturas del sigo XXI se pueda coartar la libertad de expresión y artística».

Camino Quiroga ha opinado publicamente que «el arte debería estar por encima de las ideologías políticas».

A la notaria leonesa, que también estudió la carrera de piano y se confiesa una apasionada del jazz, le han colgado «etiquetas» con las que se siente muy incómoda. Afirma que ella y su marido representan «la realidad y la normalidad en el mundo catalán. Él es catalanista. Yo soy de León y no he sido jamás independentista. Tenemos amigos que son súper independentistas y otros que son súper españolistas y no pasa nada. Todos salimos juntos. Yo no conozco familias que se hayan enfadado o amigos que hayan dejado de serlo por este tema. Es la riqueza cultural que tiene Cataluña, donde siempre se ha convivido con distintas orientaciones», asegura. Por ello, manifiesta estar sorprendida con la visión sesgada que los grandes medios de comunicación nacionales ofrecen de la ‘cuestión catalana’.

Libertad de expresión

«Todas las partes deberían hacer un esfuerzo para convertir esta disputa en una oportunidad tanto para España como para Cataluña, porque yo creo que España debe ser capaz de encontrar la manera de que Cataluña se sienta a gusto y siga aportando al resto de España todo lo que ha aportado en cultura, en economía, en progreso y en modernidad durante los últimos siglos. Se han de tender puentes», dice.

La obra de Serra que ha abierto un ácido debate sobre la libertad de expresión, va a ser expuesta en el Museo de Lleida, ciudad de la que es oriundo Benet, a partir del miércoles. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona será la siguiente escala.

Camino Quiroga, que estudió Derecho en León y cuyo primer trabajo fue en la Costa da Morte, ha sido notaria posteriormente también en Madrid, Begur (Gerona) y ahora en el centro de Barcelona.

Hija de una conocida empresaria de esta ciudad, se siente gallega por raíces familiares y leonesa por nacimiento. Confiesa que le encanta pasear por las calles de León y comer pinchos e irse de vinos por el Barrio Húmedo o la Pícara Justina. Pero, sobre todo, le gusta el color azul del cielo leonés, «que no he encontrado en ningún otro lugar del mundo».






Buscar tiempo en otra localidad

   
5 Comentarios
05

Por angelesfern 13:41 - 04.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señora Quiroga, en palabras que todos entendemos y para justificar lo injustificable y en lengua popular, que si lo entienden todos, a sus declaraciones se les llama "MEAR FUERA DEL TIESTO" y dejen de llamar democracia a lo que es Fascismo o Dictadura, eso sí, con nuevas imágenes y pixeladas, para que no se vea lo grotesco de los personajes.

04

Por Acta est 12:31 - 03.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues será el caso de esta Señora, por sus relaciones familiares. Todos sabemos cuales son las inclinaciones del socio del sr. Benet, y como Mediapro “gestiono” el tema de la comunicación el día 1 de octubre y su relación estrecha con la Generalitat. Aquí hay amistades que se han roto, incluso familias, gente que ya no queda con conocidos para que no haya discusiones. Si, siempre han convivido según la señora sólo se olvida que durante muchos años muchos hemos tenido que vivir callados, pues nuestras ideas no eran convenientes para “los de la revolución de las sonrisas”. Estos señores son los que sibilinamente están colocados en puestos estratégicos de administración, escuelas, asociaciones… Señora en mi pueblo se hacen listas negras de quien tiene la Senyera y bandera española en el balcón. Esta muy bien que España haga que Cataluña se sienta a gusto pero quizás Cataluña debería también dejar de inocular odio a todo lo que huela a español ¿no cree?. Debería estar menos acomplejada por lo que se haga en Madrid… Esto no es algo que venga de ahora, desgraciadamente. Y si, creo en la libertad de expresión y en el arte inteligente, no del que se aprovecha de la parte mediática del momento para conseguir un nombre y hacer negocio. Creo que hay muchos ejemplos de artistas reivindicativos a lo largo de la historia y no creo que este sea el caso. Y si como bien dice “el arte debería estar por encima de las ideologías políticas”

03

Por Ricardo 11:56 - 03.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Especulación y mucho dinero ocioso tiene la casta acomodada.

02

Por lancia 11:22 - 03.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues hombre, en un rato libre que tengáis libre en vuestra super lucha por el mundo obrero, le explicas a tu pareja lo que es un obrero y también un preso político. Si lo sabes, claro

01

Por blanalsal 10:59 - 03.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sinceramente no sé dónde le ven el arte a esas fotos. Yo sólo veo provocación, y más con ese título. Según la RAE, arte "es recrear un aspecto de la realidad en formas bellas con una finalidad estética". Yo aquí no veo ni formas bellas ni finalidad estética, sólo provocación para hacer negocio, y me parece muy bien su retirada. Total decepción con la galerista, a quien tenía en gran consideración.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla