Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La leonesa que hace creíbles las películas

El festival argentino Non Stop premia por ‘Poveda’ a la bañezana Aránzazu Gaspar, que también es candidata a los Goya La cantante Lolita protagoniza su último proyecto.


03/01/2017

 

e. gancedo | león

Una anécdota concreta es la mejor prueba de la pasión que pone la bañezana Aránzazu Gaspar en su oficio; el delicado, puntilloso y difícil trabajo de hacer creíbles los escenarios que dan asiento a las películas, el de directora de arte. Tiene que ver el suceso con una de las cartas que tuvo que crear para Poveda, la película basada en la vida del fundador de la orden de las Teresianas —y donde también participa el actor leonés Javier Bermejo— por la que acaba de recibir el primer premio en su campo en la última edición del festival internacional de cine Non Stop de Buenos Aires.

Una carta antigua que diseñó y escribió ella misma (como tantos otros objetos de atrezo del filme) y que, con el rodaje ya terminado, «fue a parar a uno de los cientos de libros que nos había prestado el Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo», cuenta. En una nueva secuencia rodada en una sala que hubieron de llenar con gran cantidad de viejos libros, el productor cogió, en increíble casualidad, ese mismo volumen, cayendo de entre sus páginas la carta. «Ese día coincidió que estaban allí las responsables teresianas de la película y al ver y leer la carta pensaron emocionadas que era inédita...», explica. Una vez aclarado el origen de la misiva, Gaspar no pudo evitar pensar con cierto orgullo: «Pues sí que lo hice bien si pensaban que era real...». «Se trata —continúa— de pequeños detalles que pueden pasan inadvertidos pero que están ahí y que son los que dan ‘alma’ y credibilidad a la película... Detalles a los que soy incapaz de renunciar en mi trabajo».

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y en Comunicación Audiovisual por esa misma institución, la bañezana se formó con Juan Villa —creador del atrezo de plató de Cuarto milenio, por ejemplo— y empezó a trabajar en cine en 2009. Lleva a sus espaldas la dirección de arte de cuatro largometrajes, multitud de cortos y varios anuncios para televisión, trabajando hasta con Reyes Abades, un clásico en cuanto a efectos especiales en este país.

En 2013 ya fue candidata a los Goya por su primer largo, Un dios prohibido, «una grata experiencia y una grandísima alegría haber formado parte de esa lista tan exclusiva», dice, y ha rodado para directores internacionales como el americano Henry Alex Rubin en un spot para Volvo.

«Mi trabajo consiste en toda la parte estética y visual de una película o audiovisual. Diseño los decorados de acuerdo a la estética pactada con el director y la documentación necesaria —ilustra—. El equipo de arte es uno de los más extensos en un proyecto y engloba toda la construcción de decorados, ambientación, utilería, vestuario, maquillaje y peluquería».

Como directora de arte se declara «muy meticulosa», diseña los decorados partiendo de cero y participa en su construcción y acabado. Por ejemplo, para Poveda realizó «cinco decorados totalmente reversibles y convertibles en catorce distintos con el fin de aprovechar espacio y recursos».

Uno de esos decorados fue la cocina de los padres de Poveda, en la que Aránzazu Gaspar y su equipo construyeron una chimenea transportable, con ruedas y capaz de albergar fuego real. «La textura de las paredes, dada a mano, y el ennegrecimiento del hogar, las manchas de las paredes y el paso del tiempo por las baldosas del suelo fueron parte de su elogiado encanto por parte del equipo y los actores. Ese fue mi ojito derecho de este filme», dice. Especializada en películas de época («hay que documentarse mucho y echarle imaginación puesto que debo resolver carencias de presupuesto de la forma más ingeniosa», afirma), este año la leonesa vuelve a optar a los Goya por Poveda y Luz de soledad, ambas dirigidas por el cineasta Pablo Moreno. La última de ellas, con la cantante Lolita y su hija Elena Furiase en el plantel.

«Luz de soledad es uno de mis trabajos más satisfactorios —incide—. Tuve la oportunidad de recrear el Madrid de 1850, el cólera y la miseria en un trabajo de gran calidad fotográfica y en la que tuvimos la oportunidad de rodar en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Fue una experiencia muy divertida, tener un barco de esas características a tu disposición y tener que ambientarlo para la época».

«Amo mi trabajo y cada persona que ve uno de mis decorados y se emociona o me felicita, provoca que cuide aún más lo que hago», concluye. ¿Atrezo u objeto real? Con Aránzazu no es tan fácil distinguir la diferencia.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León