+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CINE

Leoneses a la conquista de la Seminci

El filme ‘Onyx’, los cortos ‘Ángel caído’ y ‘Los Bravos’ y el documental ‘Azul Siquier’ desfilarán por el festival de Valladolid.

 

Leoneses a la conquista de la Seminci -

VERÓNICA VIÑAS | LEÓN
11/10/2018

León llevará un ‘cartel’ de cine a la Seminci. Y no sólo porque el diseñador gráfico leonés Jorge Barrientos, bajo el título Mucho por ver, sea precisamente el autor del cartel en esta 63 edición del festival de cine de Valladolid. Cuatro películas leonesas representarán a León en uno de los grandes certámenes cinematográficos del país, que alza el telón el día 20. De hecho, este año sólo dos películas participan en la sección Castilla y León en Largo, ambas leonesas. Se trata de Onyx, los reyes del Grial, protagonizada por Jim Caviezel y María de Medeiros, preestrenada en el Auditorio en julio. Templarios, nazis y el Grial son los ingredientes del documental protagonizado por el actor de La Pasión de Cristo y rodado fundamentalmente en escenarios leoneses. Dirigido por el mexicano Roberto Girault, el filme, de 90 minutos de duración, está basado en el libro donde los historiadores Margarita Ramos y José Miguel Ortega desvelaron que la copa de la Última Cena lleva mil años en San Isidoro.

Junto a ella —ambas fuera de competición— se proyectará Black is black, un documental con el que el leonés Álex Riesgo y el malagueño Fran Parra se sumergen en la historia de Los Bravos, el mítico grupo español de la era de oro del pop, que ellos consideran «los Rolling Stones españoles». Un documental que mezcla entrevistas a los protagonistas con animación para contar «los recovecos» del grupo nacido en 1965 y que un año después publicarían la célebre canción que da título al documental.

En la sección Castilla y León en Corto el filme Ángel caído, dirigido por Fran Parra y coproducido por el leonés Álex Riesgo, competirá con otras cinco cintas. El corto, a medio camino entre «la comedia costumbrista con sabor a cine de los años 50», que recuerda a Berlanga y Azcona, y «un relato gótico y de humor negro» más «gore», se rodó en septiembre de 2016 en la iglesia románica de Villanueva de Valdueza (Ponferrada). Un filme que protagoniza el actor Adolfo Fernández, conocido por su participación en películas como Hable con ella, de Almodóvar, y series como Águila Roja o Los misterios de Laura.

La participación leonesa en la Seminci la cierra el veterano director Felipe Vega, en el apartado Doc España, donde su cinta Azul Siquier compite con otros diez filmes. Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) es un fotógrafo que lleva toda su vida enfrentado a la luz y al color de su tierra, un espacio único para una cámara. Este documental narra esa experiencia humana. Es, en fondo, la historia de una mirada llena de humor y melancolía. Azul Siquier es la descripción de un arte y un artista que, poco a poco, ha visto reconocido su aportación al mundo de la fotografía.

El filme Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, protagonizado por José Coronado y Ana Wagener, abre esta edición, que dedicará ciclos al cine portugués de los últimos años, a los autores norteamericanos de los 90, y que recordará el 50 aniversario del mayo francés y los cien del nacimiento del director Ingmar Bergman.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla