+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Lista Roja no pudo salvar la iglesia de Crémenes

El edificio del siglo XIV, usado como establo, ha acabado por derrumbarse.

 

Apenas unos meses separan las dos fotografías de la iglesia de Crémenes. - ramón de poza

La Lista Roja no pudo salvar la iglesia de Crémenes -

verónica viñas | león
31/05/2015

Ha sido una agonía lenta. La antigua iglesia parroquial de Crémenes, del siglo XIV, ingresaba hace seis meses en la Lista Roja, una fórmula con la que la Asociación Hispania Nostra pretende llamar la atención sobre aquellos edificios históricos que están en peligro. Fue casi un aviso desesperado. Sin embargo, no hubo respuesta ni inversiones que salvaran esta pequeña joya.

Los rigores del último invierno, con intensas nevadas y temperaturas gélidas, han acabado por hundir la iglesia, utilizada durante algún tiempo como establo de vacas; y su baptisterio, como corral de gallinas.

La iglesia, que carece de protección —ni siquiera es Bien de Interés Cultural (BIC)—, se encontraba desde años en situación de ruina. La cubierta, que se fue curvando poco a poco, ha terminado por hundirse completamente. No sólo se ha venido abajo el tejado, sino parte de los muros. Apenas se mantiene en pie la espadaña.

La iglesia contiene un retablo pintado en el pared del siglo XVIII, con las imágenes del Cristo rodeado de María y San Juan y una Anunciación. Las vigas y las ménsulas están talladas en madera de roble y rematado al exterior por una graciosa espadaña sin campanas.

León encabeza la Lista Roja, con 42 monumentos, tras cerrar un año pésimo, el 2014, en el que ingresaron 24 edificaciones con valor histórico o artístico. Sin embargo, en este catálogo de la desidia apenas figura una mínima parte del Patrimonio que pende de un hilo. A la iglesia de Crémenes podría suceder una ‘cascada’ de monumentos que llevan años sin ver una obra de conservación y que no figuran ni en los presupuestos de la Junta ni en los del Obispado.

Se da la circunstancia de que la vieja iglesia se encuentra situada en la pomposa avenida de David Álvarez marqués de Crémenes, fundador de Eulen y Vega Sicilia y mecenas, por ejemplo, del Instituto Bíblico y Oriental.

El jueves, Hispania Nostra denunciaba el hundimiento de una iglesia medieval de Cáceres y otra de Huesca, ambas en su Lista Roja, que sucumbieron ante la falta de mantenimiento. Ahora debe añadir la de Crémenes.

   
3 Comentarios
03

Por BEAR 8:26 - 16.09.2015

El dia que los Leoneses tengan mas sentimiento de Identidad propia dejaran de aprovecharse los Castellanos .

02

Por Jandrin 11:23 - 31.05.2015

Que pague la reconstrucción Rouco Varela, con lo que cuesta un mes en su ático de lujo en el centro de Madrid la iglesia tendría para restaurar más de una joya del patrimonio eclesiástico que anda cayéndose a pedazos. Eso sí, para inscribir en el Registro de la Propiedad bienes comunales de los pueblos no escatima esta institución.

01

Por pendon 11:04 - 31.05.2015

...y esto solo es el principio muchos de nuestros monumentos están tocados y seriamente dañados y empezarán a doblar uno tras otro, será el palacio de Orallo o el retablo mayor de Valdavida el próximo en doblar....a saber pero con esta desidia tienen los días contados y un futuro muy escombroso